El crecimiento de la información digital sumado al auge en las telecomunicaciones de alta velocidad y la creación de sistemas de e-learning ha permitido en la última década el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. Para ello se está haciendo uso de tecnologías y enfoques novedosos como agentes de software inteligentes, dispositivos inalámbricos, buscadores de información adaptativos y personalizados con el fin de crear modelos de evaluación personalizada y diagnóstico de fallas en el aprendizaje virtual. El sistema multi-agente (SMA) que se propone debe proveer de información útil y personalizada a los estudiantes sobre su desempeño y fallas detectadas al utilizar cursos virtuales adaptativos de tipo multi-agente. Para ello, debe realizar a los estudiantes evaluaciones personalizadas en línea para determinar los errores o fallas que cometen y así proveer un diagnóstico para recomendar acciones que mejoraren el aprendizaje. Igualmente realizará la búsqueda y recuperación de objetos de aprendizaje que podrán ayudarle a reforzar los temas de conocimiento en donde posee deficiencias. El proyecto tiene por objetivo proponer un Modelo de Sistema Multi-Agente de Evaluación y Diagnóstico de Fallas en Procesos de Enseñanza- Aprendizaje. Adicionalmente, se implementará y probará un prototipo que valide el modelo propuesto a través de casos de estudio. |