La Hemofilia A es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X, que presenta una incidencia de 1 en 5000 varones, lo que la convierte en el desorden de la hemostasia más común. Esta enfermedad se genera por una deficiencia cuantitativa y funcional del factor VIII de la coagulación, el cual actúa como cofactor del factor IX en la cascada de eventos que desencadena la formación del coagulo. La sintomatología clínica se caracteriza por episodios de sangrado incontrolable, sangrados en la piel, faneras, tejidos blandos, sistema osteomuscular y órganos internos. Los sangrados recurrentes en las articulaciones pueden conducir a sinovitis crónica, mientras que los sangrados a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) son la principal causa de muerte en pacientes con hemofilia. Dependiendo del grado de deficiencia en la actividad del factor VIII se clasifica en hemofilia leve entre 0.05 a 0.40 IU/mL, moderada entre 0.01 a 0.05 IU/mL o severa menor de 0.01 IU/mL.
El tratamiento que se usa con el fin de controlar estos eventos hemorrágicos, es la infusión de factor VIII recombinante, sin embargo del 20 al 35% de los pacientes tratados desarrollan aloanticuerpos contra este factor exógeno. Se ha determinado que el desarrollo de estos anticuerpos específicos se da mediante la presentación antigénica mediada por células presentadoras de antígeno, a través del Complejo Mayor de Histocompatibilidad clase II (CMH II).
Estos aloanticuerpos neutralizan la acción terapéutica del factor recombinante e incluso contribuyen a su eliminación. El cuidado y abordaje terapéutico de estos pacientes acarrea costos muy altos al sistema de salud y en una proporción considerable no generan mejoría en la calidad de vida, por esta razón, actualmente se emplean esquemas profilácticos por medio de la infusión de grandes cantidades de FVIII recombinante, buscando inducir tolerancia del sistema inmune, con el propósito de prevenir el desarrollo de inhibidores en eventos de exposición futura, la experiencia reportada por diferentes centros especializados en el estudio de esta enfermedad, ha mostrado buenos resultados.
Diferentes estudios han demostrado la presencia de un amplio rango de mutaciones asociadas al desarrollo de la enfermedad, estas alteraciones a nivel de la secuencia del gen del FVIII, determinan los diferentes grados de severidad que muestra esta enfermedad. Entre los más comunes, afectando cerca del 45% de los casos severos y con mayor incidencia del desarrollo de aloanticuerpos inhibidores, se ha descrito la inversión de los intrones 1 y 22, la cual se da por recombinación homóloga no alélica con regiones extragénicas, lo que conduce a pérdida total de proteína.
La presente propuesta corresponde a un estudio no experimental, descriptivo, transversal que tiene por objetivo estudiar la inversión de los intrones 1 y 22 del gen del factor VIII de la coagulación, mediante técnicas moleculares, en un grupo de pacientes pediátricos con diagnostico de Hemofilia A que asisten al servicio de hematología de la Fundación Hospital de la Misericordia en Bogotá, Colombia. Este abordaje se realizará mediante metodologías de Long PCR y secuencia directa de las muestras con patrón de bandas anormal. Con este estudio se busca detectar esta mutación en la población de estudio, con el fin de correlacionar la presencia de la inversion de los intrones 1 y 22 con el fenotipo y proporcionar información valiosa al seguimiento y tratamiento clínico de estos pacientes. Además, a partir de la presente propuesta se busca establecer una linea de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia que sirva de apoyo al grupo de Onco- hematología pediátrica de la Fundación Hospital de la Misericordia, en Bogotá, Colombia
|