El presente proyecto de investigación, inscrito en el campo de la revitalización de lenguas en peligro (Amery 2016), se propone impulsar la recuperación de la lengua Carijona, lengua indígena de la región Amazónica Colombiana; así como promover el fortalecimiento y empoderamiento cultural de la comunidad Carijona de Puerto Nare (Municipio de Miraflores, Departamento del Guaviare).
En esta propuesta, se busca contribuir a la reactivación y visibilización de la lengua Carijona a través de estudios científicos participativos, de su documentación e inclusión en plataformas multimedia, enfocados en la apropiación por las personas con su territorio. Para llevar esto a cabo, se han definido dos proyectos de posgrado, uno de pregrado, y la creación de un semillero de investigación, los cuales están articulados dentro del marco de este proyecto, y con otras iniciativas convergentes.
El primero de los proyectos de maestría, orientado por la metodología de investigación-acción participativa, busca generar un proceso de empoderamiento comunitario que promueva el valor de la lengua, el cual estará enfocado en la re-apropiación del territorio y la cultura Carijona. La segunda tesis de maestría va a estudiar, desde un punto de vista descriptivo, la expresión lingüística de nociones espaciales en el Karijona, el cual resaltará las especificidades de la lengua Carijona y las relaciones que los hablantes tienen con su territorio. Por último, a través del trabajo de grado "Construcción de ayudas multimedia para el aprendizaje de la lengua Karijona", se va a promover el uso de nuevas tecnologías para mejorar el estatus de la lengua y promover el aprendizaje de la misma, por parte de los jóvenes. Estas propuestas se ampliarán y fortalecerán con iniciativas de la propia comunidad.
Con los tres trabajos en lingüística, se atacan tres puntos sensibles al estatus de la lengua: (i) la opción de aparecer en forma escrita y digital, en dominios que parecían exclusivos de la lengua dominante, el español; (ii) visibilizar la especificidad de las representaciones y el manejo del espacio, se fortalece la apropiación de la lengua como recurso simbólico ligado al territorio; (iii) empoderar a la comunidad desde la riqueza de su lengua ancestral como medio vigente para reapropiarse del territorio.
Este proyecto va a reunir a sabedores, aprendices y lingüistas para que contribuyan a poner en evidencia las categorías espaciales con las cuales se construye y tematiza su territorio. Ellos van a escoger materiales lingüísticos (vocabularios, expresiones de saludo, cantos, etc.) acordes con la escala de prioridades de salvamento, documentación y aprendizaje. Los aprendices van a recoger, transcribir y participar activamente en la documentación, familiarizándose con esta lengua y adquiriendo una capacitación técnica en edición gráfica, multimedia y de aplicaciones para computador, tablet o teléfono celular. La introducción de la lengua como vía para el empoderamiento tiene el potencial de transformar la vida de los jóvenes, sujetos de marginamiento social en medio de dos culturas.
Los proyectos cuentan con antecedentes de trabajo con la comunidad que algunos miembros del grupo de investigación han tenido en años pasados. A su vez, las autoridades del resguardo Carijona, encabezadas por el Capitán Faiber Marín, han hecho sugerencias y han dado su aprobación a estos proyectos. Luego de su socialización y recomendaciones, los Carijona designaron un comité de personas de la comunidad que trabajará colaborativamente con los lingüistas para coordinar los proyectos. |