Proyectos
Modelo de Sistema Adaptativo U-CSCL para Aprendizaje Virtual
Resumen
Múltiples autores han discutido acerca de los métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales, dependientes de las aulas físicas y totalmente magistrales, concluyendo que las clases son muy artificiales, pasivas, rígidas y no responden con claridad a las necesidades que la sociedad está planteando con respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje (Acevedo et al., 2010; Kinshuk y Graf, 2012). Lo anterior se debe a que dichos métodos de enseñanza no son personalizados, es decir, no están orientados a las necesidades, gustos y técnicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes lo que genera desinterés por parte de éstos y retrasa notoriamente el proceso de aprendizaje. Estas problemáticas, sumadas a las teorías modernas que sostienen que “en el proceso de aprendizaje los estudiantes no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo” (Vojak, 2011), reflejan las necesidades del mundo actual con respecto al planteamiento de nuevos mecanismos de enseñanza-aprendizaje que estén más orientados al entorno de los estudiantes y a su perfil. Para ello se está haciendo uso de tecnologías y enfoques novedosos como agentes de software inteligentes, dispositivos inalámbricos, buscadores de información adaptativos y personalizados con el fin de crear modelos de recomendación computarizados. El objetivo de los dispositivos móviles y la computación ubicua es ayudar al usuario en el cumplimiento de sus tareas cotidianas sin atentar a su privacidad y ofrecer interfaces de interacción hombre-máquina que sean amigables y fáciles de utilizar (Kinshuk y Graf, 2012). La computación ubicua debe exhibir de igual manera características de proactividad y adaptatividad de acuerdo al contexto del usuario. Adicionalmente, las propuestas innovadoras sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje han permitido, el avance de la educación buscando cambiar la clásica concepción de aprendizaje individual y competitivo entre los estudiantes, por nuevos modelos académicos como la enseñanza y aprendizaje colaborativos, los cuales parten de la premisa: “dos cabezas piensan y aprenden mejor que una”. En efecto, el aprendizaje colaborativo es un acto social natural en el cual los participantes interactúan entre sí, y es a través de esta interacción que el aprendizaje se obtiene (Johnson et al., 1991). Dentro de este marco de referencia, los estudiantes tienen la oportunidad de conversar con sus compañeros, proponer y defender ideas, intercambiar diversas creencias y puntos de vista y estar involucrados activamente en este proceso educativo de construcción de conocimiento. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo grupal en donde los participantes se organizan en equipos ya sean heterogéneos, homogéneos o una mezcla de éstos; las habilidades, destrezas y conocimientos de cada uno de los miembros del equipo se complementan para lograr una meta común. El objetivo de este proyecto de investigación es proponer de esta manera un modelo de sistema adaptativo y personalizado, al mismo tiempo ubicuo para realizar Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador en Ambientes de Aprendizaje Virtual. Referencias Acevedo, C., Arciniegas, J.L., García, X., Perrinet, J., Proceso de Adaptación de una Aplicación de e-aprendizaje a t-aprendizaje. Información Tecnológica, Vol. 21, No.6, pp.27-36 (2010). Johnson, D.W.; R.T. Johnson; K.A. Smith. “Cooperative Learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity”, ASHE-ERIC Higher Education Report No. 4, George Washington University (1991). Kinshuk, D. P. y Graf, D. S., Ubiquitous Learning, en Encyclopedia of the Sciences of Learning, P. D. N. M. Seel, Ed. pp. 3361-3363, Springer US (2012). Vojak, C., Kline, S., Cope, B., McCarthey, S., Kalantzis, M., New Spaces and Old Places: An Analysis of Writing Assessment Software. Computers and Composition. Vol. 28, No. 2, pp. 97–111 (2011).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable