Proyectos
Propuesta metodológica para la definición de instrumentos de planificación urbana que fortalezcan el sistema estratégico de transporte público mediante análisis de cobertura geoespacial, sostenibilidad y educación ciudadana.
Resumen
Los sistemas de transporte público colectivo, abordan importantes aspectos relacionados directamente con la planificación y estructuración de las ciudades, así como en gran porcentaje describen las principales características de movilidad espacial y temporal de sus ciudadanos; generando así una mayor interacción entre los diferentes tipos de usuarios y las potenciales zonas de actividades urbanas. No obstante, la operatividad de los sistemas de transporte público actuales en las ciudades intermedias colombianas se encuentra en crisis, lo anterior debido principalmente a la disminución del número de pasajeros transportados, situación comprobada claramente en Colombia (Cardona et al., 2017) y debido al esquema empresarial y administrativo que aún persiste en la mayoría de estas ciudades. Se ha establecido que dicha disminución del número de pasajeros es consecuencia de una multiplicidad de factores, entre los cuales se encuentran el bajo coste de las motocicletas y su facilidad de adquisición, la condición actual de congestión, la baja frecuencia de paso de los vehículos de transporte, inadecuada condición física de la flota vehicular, inadecuado comportamiento de los usuarios (conductores y pasajeros), la inexistencia de planificación en la distribución de paraderos, entre otros factores (Ibeas et al., 2010; Koshy & Arazan, 2005; Wirasinghe & Ghoneim, 1981). Teniendo en cuenta lo anterior, el Grupo de Investigación en Movilidad Sostenible (GIMS) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales y el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, mediante una alianza estratégica de fortalecimiento de la investigación, proponen el desarrollo de una metodología que sirva como instrumento de planificación territorial y esté enfocada en el fortalecimiento de los sistemas de transporte público colectivo, a partir de un análisis de intervención integral, que garantice un óptimo funcionamiento del sistema y un adecuado uso de los paraderos legalmente definidos. A lo anterior, se sumará un proceso de apoyo educativo a la comunidad que permita, mediante un adecuado mecanismo de divulgación, propender no sólo por el incremento en el número de usuarios en el sistema de transporte, sino también que la comunidad haga un uso apropiado del sistema. Como caso particular, la investigación se llevaría a cabo en la ciudad de Manizales (Caldas) (Ver Figura 1 del anexo), tomando como referencia el sistema de transporte público colectivo que opera actualmente, generando las condiciones adecuadas para la implementación la propuesta metodológica, para dicho fin se tiene el apoyo concreto y directo de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Manizales. El procedimiento a emplear, se basa en la aplicación de modelos geoestadisticos como herramienta de diagnóstico de la condición actual de un sistema de transporte público, combinado con modelos de cobertura poblacional y de superficie, así como la aplicación de elementos socioestadisticos que permitan considerar en los estudios el comportamiento de los usuarios y su modo de interacción con el sistema, lo cual se pretende lograr a través de la aplicación de una encuesta a usuarios del sistema. Como principal resultado, se espera establecer una metodología que sirva como instrumento de planificación urbana y permita la obtención de un modelo de cobertura de transporte público colectivo adecuado, que indique dónde y qué tipo de paradero debe establecerse para que exista un uso eficiente y adecuado del sistema de forma integral. De forma indirecta se busca que, al proponer dicho modelo de cobertura, se generando un mayor atractivo para los usuarios de otros modos de transporte y decidan hacer un trasvase de modo de transporte, lo cual traería ventajas no sólo en las características de movilidad de la ciudad, sino también en la disminución de los impactos ambientales asociados a las emisiones por fuentes móviles.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS QUE ARTICULEN INVESTIGACIÓN, CREACIÓN, EXTENSIÓN Y FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2019-2021
Modalidad:Modalidad única
Responsable