Proyectos
DESARROLLO TECNOLÓGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA PROPUESTA PARA AUDITORIAS EN SEGURIDAD VIAL CON ENFOQUE EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA EDUCACIÓN DE LOS ACTORES VIALES
Resumen
En los últimos años, la accidentalidad vial en Colombia ha sido una problemática de enorme preocupación para las entidades encargadas de la seguridad vial, los académicos, los medios de comunicación, la clase política, etc.; pues, sus altas cifras, en la totalidad de los accidentes de tránsito en el país dejan un panorama desalentador, en el cuál es necesaria la ejecución y creación de estrategias que prevengan los accidentes de tránsito. A pesar que el municipio de Manizales, conserve unas cifras menores a las del promedio nacional (1’836.373 fallecidos en el período comprendido entre 2005 y 2014), también es necesario el desarrollo y la intervención de planes que posibiliten el decrecimiento de las cifras en accidentalidad dentro de la ciudad, pues la erradicación de esta problemática es uno de los objetivos principales de la municipalidad y demás instituciones encargadas y preocupadas por este fenómeno. Una de las estrategias ejecutadas por la Secretaría de Tránsito del municipio, propende el diagnóstico sobre el riesgo en la accidentalidad, el establecimiento de las causas de accidentalidad dentro de la ciudad, así como la señalización de los puntos o intersecciones viales con mayor riesgo mediante las Auditorías en Seguridad Vial (ASV) llevadas a cabo en los últimos años en Manizales. Sin embargo, la entidad académica (Universidad Nacional, Sede Manizales) encargada del diagnóstico identificó algunos factores que se enumeraban en dichas auditorías, pero que no se estudiaban a profundidad. A partir de lo anterior, surge el interés por realizar un convenio entre la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas, con el fin de complementar integral e interdisciplinarmente la metodología implementada en las ASV, mediante disciplinas como la antropología, la sociología, el trabajo social y por supuesto, la ingeniería. La iniciativa investigativa de este convenio pretende reducir los factores físicos y socio-culturales que intervienen en el riesgo de accidentalidad de algunas intersecciones viales en la zona urbana de la ciudad de Manizales, mediante la implementación de una metodología pedagógica aplicada a algunas instituciones educativas de la ciudad y una herramienta tecnológica que permita el rápido diagnóstico del riesgo. La investigación interdisciplinar tendrá tres fases de ejecución, que incluirán, el mejoramiento de la metodología propuesta para el desarrollo de las auditorías en seguridad vial -Fase 1-, en donde se incluirá un estudio sociológico, que permita identificar las principales causas socio-culturales del comportamiento vial, los datos se obtendrán a partir de herramientas metodológicas como la observación directa, las entrevistas y las encuestas aplicadas a actores viales que transiten por las intersecciones viales con alta accidentalidad diagnosticadas por las auditorías previas y los ingenieros civiles de la Universidad Nacional. La fase 2 del proyecto incluirá el desarrollo de una herramienta tecnológica de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el cálculo de la priorización de puntos en ASV, que permita el rápido diagnóstico de las intersecciones con alta accidentalidad y sus principales causas -físicas o socio-culturales-. Por último, se construirá una propuesta pedagógica para la educación de los actores viales -Fase 3-, enfocado en las instituciones educativas que se encuentran ubicadas sobre las principales vías de la ciudad, mediante campañas de expectativa, procesos de sensibilización con la colaboración de estudiantes de artes escénicas y por último la publicación de un material pedagógico (cartilla) que fomente el correcto comportamiento vial. Se pretende que la investigación genere un impacto sobre la comunidad académica, pues se espera que el desarrollo de esta, profundice metodológicamente la forma en la que se realizan las ASV. Consecuentemente, se espera que la investigación aplicada cambie en gran medida el comportamiento de los actores viales en la ciudad de Manizales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA CONJUNTA DE DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION
Modalidad:Modalidad 2: Desarrollo tecnológico.
Responsable