Proyectos
ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO URBANO Y COMPARACIÓN CON EL AÑO 2010
Resumen
Esta investigación se articula completamente con los resultados obtenidos por el Plan de Movilidad de Manizales formulado por la Universidad Nacional de Colombia en el año 2010. La pregunta es: Las características operativas del transporte público colectivo urbano (Velocidad de operación) han mejorado entre los años 2010 y 2013?, de haber mejorado, en qué sectores de la ciudad se evidencia esta mejora? Es bien sabido que actualmente el tema de movilidad es espinoso y de mucha controversia municipal, nacional e internacional; en nuestra ciudad aún se siguen realizando estudios que buscan el proponer un sistema estratégico de transporte público que mejore las condiciones de movilidad de las personas que usan este modo de transporte, pues bien, es muy importante conocer si las características operativas de este modo de transporte, entre los años 2010 y 2013, han mejorado, han permanecido igual o han rebajado sus prestaciones, así como conocer en qué sectores de la ciudad se han presentado estos cambios. Lo anterior con el fin no sólo de tener herramientas comparativas que generen un punto de partida para las propuestas de intervención en el modelo, sino para saber en términos operativos si las actividades encaminadas a mejorar la operatividad de este modo de transporte si han dado resultado. Ahora bien, los datos de velocidad de operación se tomarán mediante el uso de equipos GPS, los cuales permitirán conocer los recorridos y las velocidades de los vehículos de transporte público. Con dichos datos, se realizará un análisis de accesibilidad media global que se comparará con el análisis realizado en el año 2010 y que se encuentra consignado en el Plan de Movilidad de la ciudad. Para la toma de los datos de campo se trabajará con los estudiantes de la asignatura Ingeniería de Tránsito 4100693, quienes serán parte fundamental de la creación de la base de datos para los cálculos. A partir de dicha base de datos se aplican técnicas geoestadísticas para la obtención de las curvas de tiempos medios de viaje para el año 2013 y poder compararlas con las obtenidas en el año 2010.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable