Proyectos
EVALUACIÓN DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO EN LA CIUDAD DE MANIZALES (COLOMBIA
Resumen
En esta investigación se aplicarán metodologías de análisis de accesibilidad territorial con fines de diagnóstico de la relación existente entre los nodos de actividad “Estaciones de Servicio” y las características operativas ofrecidas por la red de transporte de la ciudad de Manizales. La investigación se soporta en la toma de información primaria por un período superior a un año, con equipos GPS, que fueron tomados en el marco del proyecto “Formulación del Plan de Movilidad del Municipio de Manizales”. Se recolectaron más de 18 millones de datos correspondientes a características operativas de los siguientes modos de transporte: Automóvil, Taxi, Motocicleta, Camión y Transporte Público Colectivo Urbano (TPCU). Los modelos de accesibilidad han sido ampliamente usados en diferentes países como medida de competitividad que pueden ofrecer las diferentes redes de transporte al territorio; existen múltiples estudios de planificación que usan dichos modelos para interpretar las características operativas de las redes de transporte, relacionando éstas con datos socioeconómicos, demográficos, ubicación de nodos de actividad, etc. Por otra parte, los análisis de accesibilidad permiten conocer las posibilidades de interacción entre los diferentes nodos de actividad y la comunidad en general, mediante el uso de las redes de transporte, permitiendo identificar áreas de la ciudad que no se encuentran adecuadamente servidas por un nodo de actividad en particular. Las políticas adoptadas dentro de la planificación de la ciudad han contemplado usar modelos de accesibilidad como diagnóstico de la movilidad en la zona urbana del municipio, y en un esfuerzo por encontrar las mejores alternativas para nuevos equipamientos de servicios dentro de la ciudad, se decidió, con esta investigación encontrar dónde se presentan las mayores dificultades para los usuarios automotores en la búsqueda de estaciones de servicio, identificándose las áreas de la ciudad que poseen una mayor densidad de dicho servicio o por el contrario aquellas áreas que carecen de las mismas; de esta forma, se realiza también un aporte para los próximos planes de ordenamiento - los cuales dictan medidas de usos de suelo dentro del territorio-, así como a los empresarios expendedores de combustible con respecto a las áreas de la ciudad que no se encuentran cubiertas por el servicio. La investigación nace de la curiosidad con fines académicos, que despertó el reciente "Plan de Movilidad para el municipio de Manizales" que se desarrolló, para la administración municipal y en concreto para la secretaría de tránsito de la ciudad, por parte la Universidad Nacional de Colombia y en el cual se aplican modelos de planeación basados en la accesibilidad que ofrecen las redes de transporte a los diferentes nodos de actividad en la ciudad. Se actualizó completamente la información sobre la red vial de la ciudad, ajustando datos mediante trabajo de campo y de oficina. Se define como variable principal de análisis, la velocidad media de operación sobre cada arco de la red vial, así como la ubicación precisa de las estaciones de servicio. Se aplican técnicas geoestadísticas para la predicción de las curvas isócronas y para los análisis de cobertura espacial. Los datos fueron cargados a un Sistema de Información Geográfica (SIG), especializado en características del transporte llamado TransCAD®, el cual fue usado para el cálculo de la accesibilidad media integral desde los nodos de actividad “Estación de Servicio”; por medio del software se ejecuta el algoritmo de caminos mínimos desde múltiples orígenes, permitiendo obtener el vector de tiempos medios de viaje asociado a los nodos de estudio; igualmente se requirió de la verificación de datos como la ubicación geográfica de las estaciones de servicio sobre la red vial. En la ciudad de Manizales de las diferentes estaciones que prestan el servicio, la compañía Terpel es la que mayor número de puntos de distribución posee en el municipio; de los cuales un gran porcentaje se encuentra concentrado hacia la parte occidental de la ciudad y más espaciado en el resto del territorio. De las estaciones no todas prestan el servicio de gas natural, representando para los usuarios un grado más de dificultad puesto que en la ciudad se ha popularizado bastante el uso de este combustible, sobre todo por parte de los conductores de taxi, puesto que económicamente el gas es más favorable que los demás combustibles fósiles; es por este motivo que se ha incluido dentro del estudio esta disgregación entre estaciones que prestan el servicio de gasolina - ACPM y gas natural y aquellas que sólo surten un tipo de combustible. Se analizan los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos para alcanzar las estaciones de servicio, así como las coberturas de dichas curvas de tiempo en términos de población y área. Los análisis se realizarán para cinco escenarios diferentes: para el sistema general, es decir, cargando el grafo con las velocidades de operación promedio de todos los modos de transporte, y para cada modo de transporte por separado (Auto, Moto, Taxi y Bus). Estos escenarios se definieron teniendo en cuenta que las velocidades de operación sobre los arcos varían dependiendo del modo de transporte que use la infraestructura. Se obtuvieron resultados gráficos que explican el tiempo que deben invertir los diferentes modos de transporte para llegar a una determinada estación de servicio, así como comparaciones cuantitativas entre los diferentes tipos de estaciones de servicio estudiadas, lográndose establecer los sectores de la ciudad que presentan una clara deficiencia en términos de cobertura geográfica debido a la posición geográfica de estos nodos de actividad y al modo de transporte usado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA PARA FINANCIACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES - 2012
Modalidad:MODALIDAD ÚNICA: SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Responsable