El agua es una fuente esencial para mantener la vida en el planeta tierra. Aunque es disponible en abundancia, la presencia de otras sustancias afecta su uso en consumo doméstico e industrial. El avance científico y la industrialización han generado desarrollos económicos, pero también problemas ambientales y esto ha afectado a las poblaciones vivientes. Los problemas asociados con el agua son de interés mundial. Debido al crecimiento demográfico hay un aumento en la demanda por fuentes de agua para consumo humano, así como para el uso en la fabricación de productos. Por todas estas razones, en los países en desarrollo y desarrollados se han estado implementando estrategias para obtener recursos hídricos libres de contaminantes [1-10].
Entre los problemas más significativos se tiene la contaminación de ríos, lagos y cascadas por metales pesados como el Cu2+ y Hg2+, los cuales no permiten que estas fuentes puedan ser usadas en el consumo humano y generan un impacto negativo en las comunidades y al ambiente.
El objetivo general de este proyecto de investigación es estudiar la remoción de metales pesados en aguas residuales usando nanoadsorbentes magnéticos. Para cumplir con este propósito se obtendrán los nanoadsorbentes usando el método de síntesis de combustión en solución, el cual se caracteriza por ser un proceso de fácil montaje, rápido y que emplea una reacción de combustión entre un agente oxidante y un agente reductor obteniendo un polvo nanométrico y poroso, lo cual es de importancia en los procesos catalíticos. La metodología que se empleará será inicialmente la síntesis de las ferritas magnéticas usando los combustibles TRIS y ácido 6-amino hexanoico, los cuales aún no han sido reportados como combustibles para la síntesis de combustión de estos materiales. A continuación, se realizará la caracterización estructural empleando difracción de rayos X y espectroscopia Infrarrojo. La microestructura será estudiada empleando Microscopía electrónica de Transmisión y análisis de área superficial BET. Las propiedades magnéticas serán determinadas usando magnetometría de muestra vibrante. Finalmente, las ferritas magnéticas se probarán en la remoción de metales pesados Cu2+ y Hg2+ de sistemas acuosos. |