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El derecho y las instituciones del sector agrario en Colombia: entre el modelo económico neoliberal y el neoinstitucionalismo
Resumen
En los noventa del siglo pasado, específicamente a partir de 1990, el Estado colombiano entra en un proceso de reestructuración institucional y normativa para adaptarse al modelo neoliberal y su política económica de impulsar la apertura económica desde una perspectiva de mercados autorregulados, donde el sector agrícola sufre el mismo proceso reformista. Las perspectivas críticas han sostenido como el Consenso de Washington y su paquete de medidas neoliberales se implantaron en el país sin ningún tipo de mediación. En este sentido, sostendremos que, a diferencia de Latinoamérica, el Estado colombiano medio la implantación del modelo de una economía con mercados autorregulado con la creación de una serie de instituciones que tendrían como finalidad minimizar los efectos de la autorregulación de los mercados. En este sentido, el neo-institucionalismo será en enfoque teórico introducido por economistas como Salomón kalmanovitz (2001) y José Antonio Ocampo (2015), quienes sostenían que impulsar instituciones políticas que tengan como finalidad influenciar los actores y los procesos sociales, definiendo las reglas del juego, impactarían sobre los resultados: outcomes. El sector agrícola no se quedará por fuera de estas reestructuraciones, donde lo que se pretendía con las nuevas políticas, desde una perspectiva neo-institucional, era que el nuevo cuerpo normativo e institucional impulsado en la década de los noventa del siglo XX redujera la incertidumbre al proporcionar estructuras confiables y eficientes para el intercambio económico en el sector. De manera general, la perspectiva económica neo-institucional pretendía integrar una dimensión institucional, como factor reductor de incertidumbre y determinar las preferencias de los actores en el sector agrícola. Por tanto, así como en la economía nacional no se vieron los efectos devastadores de mercados autorregulados como en las sucesivas crisis económicas en Latinoamérica, el sector agrícola no será la excepción. Hay radica el sentido de la investigación, mostrar como el neo-institucionalismo fue una herramienta teórica y metodológica para reducir los impactos de los mercados autorregulados en la sociedad, específicamente en el sector agrícola. Es necesario establecer cuáles son los referenciales entre la imagen de ordenamiento territorial establecido en la Constitución de 1991 y la Ley 1454 de 2011 u Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). Por tanto, unos de los propósitos de la investigación es estudiar los referenciales institucionales y normativos que incidieron en la política pública sobre ordenamiento territorial rural en Colombia. Sin embargo, no se trata sólo de describir los discursos dominantes, marginados o alternativos, sino de observar cómo y por qué operan y se relacionan con los discursos hegemónicos, donde entra las posturas neo-institucionales que se relacionan e instauran desde las posturas dominantes. Se trata de contrastar la argumentación de política pública de ordenamiento territorial rural en Colombia, indagar por sus relaciones y analizar sus prácticas e implicaciones, a partir de las imágenes socio-espaciales que se configuran mediante la disposición de los espacios, sus elementos y las gentes que son afectas por las legislaciones y las instituciones impulsadas por los gobiernos en el sector agrícola.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA No 13 DE 2019 "Consolidación y fortalecimiento de los Grupos de Investigación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales"
Modalidad:Modalidad 2. Apoyo a la consolidación y fortalecimiento Grupos de Investigación.
Responsable