Esta propuesta busca generar un espacio pedagógico intercultural dirigido a fortalecer cultural-mente a la juventud amazónica por medio de los cantos tradicionales de la Gente de tabaco, coca y yuca dulce, e incorporar el pensamiento amazónico en el quehacer universitario a través del robustecimiento de los tejidos de relaciones entre la Universidad y los pueblos indígenas, en beneficio de toda la población.
El proyecto lo realizamos con el grupo Kaï Komuiya Uai (Palabra principio de vida), un gru-po de danza y canto indígena que se creó en el año 2000 en la ciudad de Leticia, con el propó-sito de promover la cultura y los valores de jóvenes indígenas y mestizos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y pérdida cultural. Es a esta situación problemática a la que se enfoca esta propuesta. El camino que ha escogido el grupo Kaï Komuiya Uai para afrontarla ha sido la práctica de los cantos tradicionales. El contenido espiritual de estos cantos hace que sean instrumentos sinérgicos de aprendizaje y medios de curación.
Para la universidad la situación de esa juventud es también una preocupación. Sin embargo, la universidad y todo el sistema educativo no proporcionan espacios para dar cabida a esta pobla-ción y a sus necesidades de formación. La Sede Amazonia ha recibido población indígena en sus programas desde el año 2004. Esta población ha generado el surgimiento de espacios inter-culturales como los círculos de la palabra, la construcción de una maloca en el campus (la Casa Hija) y más recientemente (en el semestre 2018-1) el ofrecimiento de la Cátedra de len-guas nativas La lengua es espíritu. Esta Cátedra congregó diversas experiencias de revitaliza-ción lingüística y nos permitió darnos cuenta del enorme potencial pedagógico, socio-cultural y creativo de esas experiencias y la importancia de incorporarlas al quehacer de la universidad. Uno de los grupos que participó en la Cátedra fue Kaï Komuiya Uai. La presente propuesta aspira a darle continuidad a lo logrado en la Cátedra, con ánimo de aliviar el corazón y el espí-ritu de las nuevas generaciones y proteger y cuidar el territorio de vida compartido.
El proyecto busca en específico generar actividades permanentes de reflexión y diálogo inter-cultural para la juventud amazónica, estructuradas a partir de la enseñanza y práctica de cantos tradicionales de la Gente de tabaco, coca y yuca dulce. En segundo lugar, experimentar con nuevas formas de producción materiales pedagógicos y propuestas metodológicas intercultura-les a partir de las actividades de reflexión y diálogo y de materiales ya existentes resultados de la Cátedra de lenguas. Por último, buscamos incorporar formas políticas amazónicas de manejo territorial en el quehacer académico, a través de un baile ritual Yuakï del pueblo Murui-Muina convocado por la Universidad y por Kaï Komuiya Uai.
Con esto queremos contribuir a los procesos de fortalecimiento cultural de los pueblos indíge-nas presentes en la zona urbana y periurbana del Municipio de Leticia y la región fronteriza, producir materiales novedosos y experimentarles y contribuir a los procesos de formación de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de la vinculación de tres estu-diantes: dos de pregrado y uno de posgrado, incluyendo un estudiante del Programa PEAMA quien es integrante del grupo Kaï Komuiya Uai.
Para asegurar la sostenibilidad y continuidad del proceso, buscamos que las acciones contem-pladas se incorporen como parte de la política pública sobre lenguas nativas, que responde a un marco legislativo que compromete a las Entidades Territoriales, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Cultura y a las universidades públicas: La Ley 1381 de 2010 o Ley de lenguas.
(EN ARCHIVO ADJUNTO SE ENCUENTRA EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO, CON INFORMACIÓN IDÉNTICA A LA CONTENIDA EN HERMES, PERO EN UN FORMATO MUCHO MÁS LEGIBLE.) |