Proyectos
DESARROLLO DEL DIBUJO COMO NOCIÓN Y DEL DIBUJO EXPANDIDO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN PLÁSTICA CON UN LENGUAJE CONCRETO.
Resumen
El dibujo, más allá de su ambigua definición de la cual parte este proyecto, debe ser visto como una acción, acción que excede las prácticas artísticas especializadas y concretas. El dibujo es por tanto parte de la cotidianidad de la mayoría de personas vinculadas o no al mundo del arte, y esto no solo en cuanto a grafísmos o representaciones bidimensionales de la realidad. Este proyecto parte de la idea de un dibujo que se define desde la forma que se le da a las cosas; que incluye el modo de organización del pensamiento, la disposición de los objetos y muchas de las maneras de relacionarse, con y en el mundo. El objetivo principal del presente proyecto es desarrollar los límites del dibujo como noción o actitud de trabajo, más allá de la mera producción de imágenes bidimensionales. Utilizando para ello un lenguaje puntual que relaciona elementos conceptuales y plásticos del propio dibujo y del desarrollo de trabajo durante la carrera. Se realizará un texto reflexivo con bases teóricas y prácticas acerca de la noción de dibujo planteada en el proyecto y una serie de dibujos, que evidencien prácticas de dibujo en una noción expandida del mismo, y en el que se relacionen términos como la retícula, la línea, el pliegue, la repetición, las progresiones al infinito, el fracaso, la imposibilidad y el desarrollo del pensamiento. El proyecto pretende trabajar desde una concepción amplia y contemporánea de dibujo, la cual va más allá de su acepción como herramienta para construir imágenes bidimensionales, y que se define desde la forma que le damos a las cosas. Esta concepción de dibujo, como noción ampliada es base de trabajo para diversos teóricos de la historia del arte, curadores de museos y galerías, y artistas que sobre todo en las últimas décadas han presentado obras con categorías de dibujo en el espacio, dibujo-objeto y campo expandido del dibujo. Entender esta definición expansiva del dibujo será importante en la manera de ver y pensar las prácticas artísticas contemporáneas, y la forma cotidiana de relacionarnos con las cosas de modo creativo, más allá del arte, en la cotidianidad y los procesos individuales. Así el dibujo será una actitud o conciencia frente a las cosas por encima de un medio de creación en el mundo del arte. Trabajando desde esta idea amplia y cotidiana del dibujo, el proyecto concluirá con la muestra de los resultados: la exposición del resultado final del proceso de creación plástica y el texto que evidencia una reflexión teórica sobre la posibilidad del dibujo ampliado y sus límites, mostrando en conjunto, los elementos y desarrollos de este proceso de creación como forma práctica, de este modo de concebir el dibujo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado
Responsable