El dibujo, más allá de su ambigua definición de la cual parte este proyecto, debe ser visto como una acción, acción que excede las prácticas artísticas especializadas y concretas. El dibujo es por tanto parte de la cotidianidad de la mayoría de personas vinculadas o no al mundo del arte, y esto no solo en cuanto a grafísmos o representaciones bidimensionales de la realidad.
Este proyecto parte de la idea de un dibujo que se define desde la forma que se le da a las cosas; que incluye el modo de organización del pensamiento, la disposición de los objetos y muchas de las maneras de relacionarse, con y en el mundo.
El objetivo principal del presente proyecto es desarrollar los límites del dibujo como noción o actitud de trabajo, más allá de la mera producción de imágenes bidimensionales. Utilizando para ello un lenguaje puntual que relaciona elementos conceptuales y plásticos del propio dibujo y del desarrollo de trabajo durante la carrera. Se realizará un texto reflexivo con bases teóricas y prácticas acerca de la noción de dibujo planteada en el proyecto y una serie de dibujos, que evidencien prácticas de dibujo en una noción expandida del mismo, y en el que se relacionen términos como la retícula, la línea, el pliegue, la repetición, las progresiones al infinito, el fracaso, la imposibilidad y el desarrollo del pensamiento.
El proyecto pretende trabajar desde una concepción amplia y contemporánea de dibujo, la cual va más allá de su acepción como herramienta para construir imágenes bidimensionales, y que se define desde la forma que le damos a las cosas. Esta concepción de dibujo, como noción ampliada es base de trabajo para diversos teóricos de la historia del arte, curadores de museos y galerías, y artistas que sobre todo en las últimas décadas han presentado obras con categorías de dibujo en el espacio, dibujo-objeto y campo expandido del dibujo.
Entender esta definición expansiva del dibujo será importante en la manera de ver y pensar las prácticas artísticas contemporáneas, y la forma cotidiana de relacionarnos con las cosas de modo creativo, más allá del arte, en la cotidianidad y los procesos individuales. Así el dibujo será una actitud o conciencia frente a las cosas por encima de un medio de creación en el mundo del arte.
Trabajando desde esta idea amplia y cotidiana del dibujo, el proyecto concluirá con la muestra de los resultados: la exposición del resultado final del proceso de creación plástica y el texto que evidencia una reflexión teórica sobre la posibilidad del dibujo ampliado y sus límites, mostrando en conjunto, los elementos y desarrollos de este proceso de creación como forma práctica, de este modo de concebir el dibujo. |