Comprender la complementariedad entre fuentes energéticas debería ser una actividad prioritaria antes de llevar a cabo la planificación y toma de decisiones en el sector energético. En el eléctrico en particular, los sistemas de potencia están cambiando por la escasez de fuentes propias, particularmente de recursos fósiles, las variaciones del clima que afectan las reservas hidrológicas constituyen un factor determinante, la variabilidad de los precios de los hidrocarburos desestabilizan la economía, entre otros aspectos. Estas situaciones han promovido el uso de fuentes propias como la energía solar, eólica e hídrica, esta última en escala menor a la convencionalmente usada. Dichas fuentes se caracterizan por ser intermitentes y su inclusión al sistema de potencia introduce niveles de incertidumbre tanto en la operación como los mercados. La importancia del estudio de la complementariedad yace en lo anteriormente expuesto.
El objetivo de la propuesta consiste en presentar un modelo que permita evaluar la complementariedad entre la energía solar, el agua y el viento. Este tipo de estudios integra diferentes áreas de las ingenierías, en el caso particular, se hace indispensable el trabajo conjunto entre profesionales conocedores de la medición, calibración y validación de datos con otros estudiosos de los modelos y las simulaciones.
El principal aporte del proyecto será la elaboración de un modelo de complementariedad de tres fuentes de energía que oriente las decisiones de las instituciones relacionadas con la energía. |