En el mercado colombiano de plantas medicinales, los tubérculos conocidos como zarzaparrilla son comúnmente recomendados para el tratamiento de la diabetes y para disminuir niveles altos de colesterol. Bajo este nombre popular se encuentran especies pertenecientes al género Dioscorea que crecen en territorio colombiano.
En nuestro país la práctica popular del uso de plantas medicinales para el manejo de problemas de salud es cotidiana, y la utilización poco responsable de las especies vegetales con efectos biológicos puede generar nuevos problemas sanitarios, como intoxicaciones o interacciones con medicamentos, haciéndose necesarias investigaciones que permitan validar la eficacia y la seguridad de las plantas medicinales que se consumen.
Como punto de partida para la presente propuesta se consideró un acercamiento exploratorio que identificó algunas plantas de la familia Dioscoreaceae dispensadas en plazas de mercado de Bogotá, reseñando a la especie Dioscorea coriacea como una de las más empleadas en la medicina popular para el tratamiento de diabetes y de afecciones relacionadas con el sistema circulatorio, y de la que no se encontró información científica que soporte su uso así como estudios de la química de ésta especie. Éste proyecto propone evaluar la actividad hipoglicemiante y caracterizar fitoquímicamente el extracto metanólico de la raíz de D. coriacea como un aporte al conocimiento de especies medicinales comercializadas y consumidas por la población colombiana.
|