Proyectos
Sistema motorizado para la siembra a chuzo de piña Ananas comosus (L.) Mer. variedad Manzana y evaluación de su efecto en el cultivo, en el contexto andino del municipio de Dagua (Valle del Cauca, Colombia)
Resumen
La disminución del impacto ambiental negativo de los cultivos de piña implantados en el municipio de Dagua (principal renglón económico del municipio), puede reducirse a través de la transformación o desarrollo de sistemas de cultivo que utilicen prácticas más amigables con el ambiente. En este sentido, la siembra a chuzo ha sido reportada por la literatura como una estrategia que genera mínima erosión de los suelos. Su principal problema radica en el alto costo de la mano de obra involucrada que la hace inviable para la mayoría de los cultivos. Algunos agricultores en Dagua la utilizan como alternativa para cultivar pequeñas áreas o para reducir gastos en dinero de la labranza cuando emplean su fuerza de trabajo o la de su familia para realizarla. La motorización de la siembra a chuzo permite pensar en la instrumentación de un tipo de preparación del suelo de bajo impacto ambiental competitivo frente a otros modos de preparación motorizados en los cultivos de piña del municipio de Dagua. Bajo este contexto, la investigación tiene como objetivos: Diseñar un dispositivo mecanizado para la siembra con hoyador y evaluar los efectos sobre los indicadores y componentes de rendimiento del cultivo, los balances de tiempo de trabajo y financiero de las explotaciones agrícolas, y sobre la dinámica del medio de cultivo. Se utilizará un diseño experimental de bloques al azar compuesto por 3 tratamientos y 4 repeticiones. Para las variables ambientales se compararán mapas multitemporales utilizando geoestadística.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 3. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN (RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA )
Responsable