Los efectos léxicos y silábicos proporcionan información sobre las restricciones del funcionamiento del sistema léxico-cognitivo de poblaciones normales y especiales. Este proyecto tiene como fin de explorar estos efectos en niños disléxicos (32 niños) y ver si este tipo de población presenta patrones distintos (es decir, tienen una desviación) o simplemente retrasados (es decir, tienen un retraso) con respecto a dos grupos de controles (por edad N=32 y por nivel lector N=32).
El efecto de frecuencia silábica en la lectura de palabras se explica en términos de la magnitud del vocabulario de los sujetos( para identificar una palabra que empieza con una sílaba frecuente, se desplegarán un cantidad de candidatos léxicos que se deberán ir cerrando hasta llegar a la palabra blanco (target). Cerrar este conjunto de candidatos supondrá un tiempo mayor entre los sujetos tengan mas palabras( el trabajo cognitivo se reflejará en los tiempos de identificación de la palabra). Por esto estudiar esto en los niños normales y con problemas es muy interesante puesto que su magnitud de vocabulario es menor. Ninguna investigación ha explorado cuanto menor es la magnitud del vocabulario ni cómo ésta va creciendo grado a grado escolar. El efecto de frecuencia silábica es claramente fonológico y dado que los niños con dislexia (dislexia fonológica) tienen problema a este nivel, su exploración será de gran interés.
También será de gran interés saber cómo los disléxicos entran al léxico (ruta fonológica? ruta léxica? ambas?)y para esto los sujetos deberán leer palabras frecuentes, poco frecuentes e inexistentes.Esto permitirá establecer si tienen el clásico efecto de la frecuencia léxica, hallando en todas la lenguas en adultos y que se hallado en niños normales finalizando la primaria (a inicios de la escolaridad no hay hallazgos definitivos pues una investigaciones no lo han enconttrado y otras sí. Es importante conocer que pasa con los niños con dislexia grado a grado escolar.
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