El Proyecto consiste en la elaboración de estrategias para la gestión eficiente de la demanda de energía eléctrica, para ello se estudiará y caracterizará el comportamiento actual de la demanda en algunos sectores de la ciudad de Manizales. Para realizar la caracterización de la demanda, se implementará tecnología novedosa, como son los medidores de energía avanzados, la cual permitirá realizar lecturas de manera remota, consultas de consumos en tiempo real y por franjas, para realizar una caracterización más detallada del comportamiento de la demanda.
En este proyecto también se pretende determinar el comportamiento de la demanda en una sub red del sistema eléctrico colombiano, con el fin de establecer recomendaciones para establecer el programa de gestión de demanda que se acomode a las características definidas.
La gestión de la demanda está relacionada con las estrategias que promueven la reducción en el consumo de la electricidad o el desplazamiento de la curva de demanda, con el fin de mejorar la eficiencia energética fin modificar el bienestar ni el servicio final. Estos programas contemplan nuevos equipos de medida y telecomunicaciones, incentivos para la participación activa de los usuarios, y la puesta en marcha de programas de reducción de consumo.
La caracterización y la predicción de la demanda es un tema de gran importancia para el planeamiento y operación de sistemas del sector eléctrico, ya que conociendo sus resultados, todos los agentes del mercado de energía toman decisiones más adecuadas para evitar sobre costos en la producción de la electricidad. Gracias a las medidas obtenidas del comportamiento de la demanda se pueden establecer programas que faciliten el consumo eficiente de electricidad por parte de los usuarios, permitiéndoles cooperar en la operación del sistema de potencia.
Existen en la literatura características para los diferentes programas de respuesta de la demanda, los cuales pueden ser activos o pasivos. En el caso de ser respuestas activas, el usuario toma un papel activo en la determinación de los programas en los que van a participar y en qué medida está dispuesto a ello. Puede participar o no en cualquier momento, a veces incluso durante un evento de contingencia o emergencia. En respuesta pasiva de la demanda, el consumidor tiene poco o ningún control sobre la aplicación del programa, por ejemplo, en el conjunto de acciones del operador tales como cortes, que obtienen como resultados el desplazamiento de la curva de demanda, o restricciones tarifarias o que se traduce en un uso eficiente de energía y reducción del consumo en franjas deseadas.
Se encuentra también en la literatura los tipos de respuesta de la demanda, las cuales pueden ser directa e indirecta. Se habla de respuesta a la demanda directa cuando esta puede ser interrumpible cuando se presenten picos de consumo o durante emergencias, para este caso, los usuarios deben contar con sistemas de comunicación y medida debido a que el usuario está dispuesto a que se programe el uso de su energía. La respuesta a la demanda indirecta implica una mejora en la eficiencia mediante programas que muestra a un usuario la cantidad de energía que se consume actualmente y proporcionar un incentivo la reducción en el consumo, mediante incentivos tarifarios.
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