El reto actual en la ganadería es el aumento de la productividad a corto plazo con el fin de satisfacer las crecientes demandas de alimentos a nivel mundial, sin embargo la ganadería ha sido catalogada como un depredador de los ecosistemas debido a los desechos que son generados durante el proceso. Debido a la variación que existe en la calidad y cantidad de forraje consumido por los bovinos, se genera un desbalance en los procesos metabólicos, afectando no solo la eficiencia en el uso de los alimentos, sino la generación de mayor cantidad de desechos metabólicos.
Con base en lo anterior, el objetivo de este proyecto es evaluar el uso de la espectroscopia del infrarrojo cercano NIRS para determinar el contenido de nutrientes en forrajes, suplementos y relacionar estos valores con producción y calidad de la leche y la emisión del gas metano en los sistemas de producción de leche en el Norte de Antioquia.Para la cual serán caracterizadas 200 fincas representativas de la región en las cuales serán tomadas muestras de forrajes con énfasis en kikuyo (Pennisetum clandestinum), suplementos de animales, con el fin de desarrollar ecuaciones de predicción basadas en
el uso de NIRS. Con base en esta información se determinará el efecto de diferentes factores de manejo (período de descanso, carga animal, niveles de fertilización) sobre la calidad nutricional de las praderas bajo las condiciones de las fincas lecheras en estudio.
Serán correlacionados los cambios en la calidad nutricional de las praderas medidos por NIRS con cambios en producción y composición de leche. El proyecto buscara mitigar el impacto ambiental que puede ser ocasionado en sistemas, para lo cual es relevante el conocimiento de la calidad del alimento consumido por los bovinos y su correlación con la emisión de metano. Para tal fin, se debe contar con una técnica de rápida medición; bajo costo; confiable y que permita la creación de librerías de datos y el análisis continuado de la información, sin necesitad de almacenar gran cantidad de muestras. El uso de la espectroscopia del infrarrojo cercano es una técnica con potencial para la medición directa y rápida del contenido de nutrientes del alimento usado para rumiantes y en heces. Con la información generada por el uso de esta técnica, será posible desarrollar ecuaciones de predicción sobre la calidad nutricional del forraje usados por los productores del sistema de lechería especializada en el Norte de Antioquia.
|