Antecedentes
La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos ha sido una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. Estudios recientes sugieren que su importancia no radica únicamente en la transmisión de conocimientos teórico-prácticos sino en la construcción de habilidades de comunicación, trabajo en grupo y manejo de las emociones.
Objetivo
Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la empatía por los pacientes. Bogotá 2010.
Métodos
Se plantea un estudio de corte transversal, correlacional, con información recolectada a través de un cuestionario en el segundo semestre del año 2010 en tres facultades de medicina de Bogotá. El instrumento contiene variables sociodemográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson.
Se calcularán prevalencias y razones de prevalencia para las actitudes hacia la práctica de la disección y la puntuación en la escala de empatía médica. Se considerará significativo un valor de p<0.05 y se calcularán intervalos de confianza 95%.
Resultados esperados
Se caracterizarán las actitudes positivas y negativas de los estudiantes hacia la práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos, emociones evocadas y su relación con variables socio demográficas y la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.
|