La preponderancia de las enfermedades crónicas, resultante de los cambios demográficos y el avance tecnológico, ha producido cambios en el perfil epidemiológico en Colombia, como en todas las poblaciones mundiales. Es así, como el cáncer fue la tercera causa de mortalidad en el país, con el 14,7% de las muertes y con tasas de incidencia ajustadas de 184,1 por 100.000 para hombres y de de 209,2 por 100.000 para las mujeres en el 2000
El cáncer de próstata (CP) es el cáncer más comúnmente diagnosticado en el hombre y la segunda causa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos y en Europa . En Estados Unidos un hombre tiene 15% de riesgo de presentar CP durante su vida y un 2% de morir por éste .
Según datos de GLOBOCAN en Sur América para el 2002 hubo 60098 casos nuevos y 22994 muertes.
En Colombia la tasa de incidencia estimada anual ajustada para CP por edad para el periodo 1995-1999 fue 45,8 x 100000, que corresponde a 5552 casos, siendo la primera causa de cáncer en el sexo masculino. La tasa de mortalidad corregida anual ajustada por edad para este mismo periodo fue 19,6 x 100000 personas-riesgo/año (2479 casos), siendo la tercera causa más frecuente de muerte en hombres, después del cáncer de estómago y pulmón .
Aunque las intervenciones terapéuticas han logrado reducir de manera importante la mortalidad por este tipo de enfermedad, aspectos como la disfunción sexual, la discapacidad y el daño asociado con la enfermedad han sido pobremente evaluados . Dependiendo del estadio, los pacientes con CP pueden presentar alteraciones en su nutrición, eliminación, manejo del dolor y función sexual, además algunas terapias tienen una eficacia cuestionable en supervivencia y un alto índice de eventos adversos; por todo lo anterior la evaluación de calidad de vida es imperativa en la investigación y tratamiento del CP .
En los 90s Cella y Tulsky introducen el termino Calidad de Vida Relacionada con Salud (CVRS), que se refiere a la evaluación que hace el paciente de su estado actual del funcionamiento y satisfacción comparado con aquel que se percibe como ideal. La CVRS integra un amplio rango de experiencias humanas, incluyendo las necesidades diarias de vida, tales como comida y vestido, con respuestas intra e interpersonales de la enfermedad y actividades asociadas con la plenitud profesional o laboral y la felicidad personal , que impactan en desenlaces tales como supervivencia, tiempo de progresión de la enfermedad y pronóstico del dolor
Algunos estudios en calidad de vida del cáncer de próstata, han mostrado que hay gran disparidad en la comprensión de este término y su influencia en el contexto de la enfermedad entre médicos y pacientes , con el fin de disminuir la variabilidad en la medición se actualmente se utilizán instrumentos generales o específicos.
Para esta investigación se utilizará un instrumento específico, el FACT-P (Functional Assessment of Cancer Therapy- Prostate) que consiste en 39 ítems dividido en 5 subescalas o dimensiones: una específica para pacientes con cáncer con próstata (additional concerns) y cuatro que conforman el FACT-G (Functional Assessment of Cancer Therapy- General) .
La versión española del FACT-P, provista por The Center of Outcomes Research and Education requiere la adaptación cultural ya que es ahora bien reconocido que si las mediciones son usadas en otras culturas, los ítems no solo deben ser traducidos, sino también deben ser adaptados culturalmente con el fin de mantener la validez de contenido del instrumento y el concepto a través de las diferentes culturas .
En el 2003 Batista-Miranda y colaboradores realizaron la validación de la versión española del FACT-P (versión 4) con una muestra de pacientes con cáncer de próstata y controles, la validez de criterio se realizó con los cuestionarios ICIQ-SF (cuestionario de incontinencia urinaria) y el IPSS (puntuación internacional de los síntomas prostáticos), los cuales, aunque evalúan síntomas frecuentes en el CP, no fueron diseñados para pacientes con CP, por lo que aspectos tales como perdida de peso, dolor corporal, aspectos sexuales, no fueron evaluados en la validación.
El presente estudio tiene por objeto validar en Colombia el FACT-P (Functional Assessment of Cancer Therapy- Prostate) versión 4, en pacientes con CP, mediante el desarrollo de los siguientes pasos metodológicos:
- Validez de contenido: El objetivo de esta fase, es determinar si los diferentes ítems incluidos en el instrumento representan adecuadamente los dominios o factores del concepto que se pretende medir, para lo cual se realizará un análisis factorial.
- Validez de constructo: Se ejecutará una comparación de esta escala con una especifica para cáncer de próstata del EORTC-P (European Organization for Research and Treatment of Cancer), el estadístico a utilizar será un coeficiente correlación de Pearson.
- Sensibilidad al cambio: Con el fin de determinar si la escala es buena para medir la condición a lo largo del tiempo, se realizaran dos mediciones en pacientes con CP en tratamiento con una diferencia de 9 semanas, en esta fase se realizara una prueba t para observaciones pareadas.
- Consistencia interna: En esta etapa se evaluará si los ítems que conforman la escala, tienen unos adecuados niveles de correlación entre ellos, conformando una estructura "aglutinada" que le confiere cierta estabilidad al instrumento, el estadístico a utilizar será el alfa de Cronbach.
- Confiabilidad test-retest: Tiene por objeto medir si la escala, cuando se aplica en diferentes momentos, permaneciendo estable la condición que se mide, mantiene un resultado similar en la medición. El estadístico a realizar será un coeficiente de correlación de Lin.
- Utilidad de la escala: Se describirán los tiempos utilizados para el diligenciamiento del instrumento, el grado de capacitación del profesional que se encargaran de aplicar el instrumento, entre otros .
Los resultados esperados de esta investigación son:
- Validar un instrumento de uso internacional que provea una serie de mediciones genéricas y objetivas de fácil administración, aplicación global e interpretación, que permita asistir al personal médico y paramédico en la evaluación integral de los pacientes con CP.
- Generar dos artículos de circulación Nacional.
|