La Quinua planta nativa de la Región Andina, conocida desde hace mas de cinco mil años, junto con la papa y el maíz fue la base de las civilizaciones precolombinas, principalmente la muisca. Cultivo que quedo relegado por la introducción de cereales europeos como trigo, cebada y avena.
En la actualidad, la FAO prioriza este cultivo como una alternativa viable no solo de diversificación de la producción agrícola por su tolerancia a factores climáticos adversos y a su amplio rango de adaptación a diferentes condiciones agroecológicas, sino por ser una fuente de alimento sano de alto valor nutritivo para brindar seguridad alimentaria en momentos en que la escasez de comida se convierte en una amenaza cada vez más grave para la población mundial. Además de brindar la posibilidad de generar toda la cadena productiva alrededor de la transformación y comercialización, lo que posibilita la creación de nuevas empresas.
Por lo anterior el presente proyecto pretende dar valor agregado a este producto Andino de alto valor nutricional que por sus bondades se ha convertido en una alternativa de alimentación sana y saludable, prestándose para ser agroindustrializado por medio de diferentes procesos obteniendo variedad de productos, entre los que se encuentran harinas, hojuelas, expandidos, mezclas de cereales y quinua con diferentes frutas, pastas alimenticias y barras multicereales entre otras. Procesos que tienen algún desarrollo en nuestro país pero no han sido completamente estandarizados.
|