Proyectos
Desarrollo de una plataforma tecnológica para la publicación de objetos de aprendizaje personalizados, aplicados al uso adecuado de los gimnasios al aire libre, en dispositivos móviles
Resumen
Los gimnasios al aire libre, surgen como respuesta al agitado ritmo de vida actual y tienen como objetivo ayudar a conformar sociedades en las que se tenga consciencia acerca del riesgo de una vida sedentaria sobre la salud, y a su vez que facilitan adquirir hábitos más saludables además de fortalecer los ambientes de recreación. Dichos gimnasios, por la flexibilidad de espacio y tiempo, carecen de un asesor experto que oriente a los usuarios en su actividad física y la conveniencia o limitante de uso de las mismas máquinas o de los ejercicios sobre ellas. La diversidad de edades, peso y la presencia de enfermedades, exigen una clara orientación, sobre los usuarios asistentes. Ya que no todas las máquinas resultan convenientes a todos los usuarios, o no todos los ejercicios sobre una misma máquina están recomendados a todas las edades. Paralelamente, las nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones móviles ofrecen los mecanismos necesarios para que el un usuario pueda estar en contacto con la información en cualquier momento y lugar a través de cualquier tipo de dispositivo móvil que cumpla con las características requeridas por la aplicación. Adicionalmente las aplicaciones desarrolladas a través de estas tecnologías ofrecen un complemento ideal a los materiales tradicionales gracias a la movilidad que ofrecen. Los usuarios se sentirán en confianza utilizando este tipo de aplicaciones con las que se encuentra familiarizado y que le proporcionarán conocimientos de formación, lo que permite una mayor facilidad de retención de la información gracias al estudio continuo. Ante este panorama el problema a resolver es la falta de herramientas que personalicen el uso correcto de los gimnasios al aire libre, orientados a fortalecer esos espacios recreativos y de vida saludable. Dicha personalización se determinará por un conjunto de características que permitan especificar la conveniencia de uso de las máquinas disponibles y los ejercicios que pueden realizarse sobre las mismas. Así, según los perfiles del usuario, algunas máquinas o ejercicios será recomendados a determinados usuarios, mientras que a otros no. Sin embargo, tal información debe ser presentada como elementos educativos, representados como una alternativa para complementar y reforzar el aprendizaje al usuario, donde se indique claramente la importancia del uso apropiado de la máquina y el ejercicio, contribuyendo a fortalecer el objetivo de una actividad recreativa que fortalezca la vida sana y saludable. Por esta razón el objetivo de esta propuesta es desarrollar una plataforma tecnológica, para la publicación de objetos de aprendizaje personalizado a las características del usuario, aplicado al uso adecuado de las máquinas de un gimnasio al aire libre, para ser visualizados en dispositivos móviles.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable