La nación colombiana tiene el reto de incorporar las tecnologías cuánticas al desarrollo del país, que permita la relación entre academia, sector productivo, estado y sociedad, es por esto que la iniciativa de un Centro de Excelencia en tecnologías cuánticas y sus aplicaciones a metrología busca concentrar esfuerzos para que el país pueda incorporarse a la segunda revolución cuántica por medio del trabajo interdisciplinar entre investigadores de la Universidad Nacional y entidades nacionales como internacionales. La premisa es articular el quehacer académico, investigativo y colaborativo con el desarrollo sostenible del país. El proyecto de Centro de Excelencia propone fortalecer un laboratorio de óptica cuántica para la generación de estados comprimidos y su uso con fines metrológicos, desarrollos a nivel de investigación y aplicaciones a la calidad del agua. Este objetivo exhibe una fuerte sinergia entre los distintos actores de la propuesta, desde la investigación teórica, experimental y aplicada, así como de apropiación social. El Centro busca trabajar en un sentido transversal para la optimización del uso de los recursos y tratar de velar porque más allá de intereses particulares sea el país entero el mayor beneficiado. También busca focalizar al sector educativo en todos sus niveles, al sector productivo con la intencionalidad de generar el contexto cuántico como un escenario favorable para la solución de problemas que mejoren la competitividad de las empresas.
En la propuesta, estamos articulando las capacidades científicas, técnicas y tecnológicas de 33 investigadores agrupados en 6 sedes y 9 grupos de investigación de la Universidad, 4 universidades del país, el Instituto Nacional de Metrología (INM), la empresa MB Metrología, la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física y 7 universidades internacionales. En centro ha priorizado las siguientes 6 líneas estratégicas: aplicaciones en metrología, materiales cuánticos y sensores, aplicaciones hacia la extensión y apropiación social del conocimiento, aprendizaje de máquina, óptica cuántica y computación cuántica. Estas líneas articulan de manera transversal a los diferentes actores de la alianza, y están planteadas a partir de la experiencia de los investigadores, buscando general, aplicar y apropiar conocimiento en el país. Los resultados principales del centro son un laboratorio fortalecido de óptica cuántica, un informe sobre el estado de las tecnologías cuánticas y la recomendación al país para su desarrollo, aumentar las sinergías y el número de alianzas nacionales e internacionales, así como con el sector estatal y productivo, en particular apoyar al INM en su transición hacia la metrología cuántica. Participar en la organización de dos eventos, vincular estudiantes de pregrado y posgrado, formar una red de trabajo a nivel nacional e internacional, así como optimizar las capacidades computacionales y experimentales de los grupos y buscar una estrategia de sostenimiento de 3-6 años. Como productos académicos se propone publicar al menos 5 artículos en revistas internacionales, 3 trabajos en eventos nacionales e internacionales, generar un documento de la articulación del Centro con la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad, incorporar el centro al menos a una nueva red de trabajo, creación y consolidación de semilleros de investigación y hacer mínimo 6 actividades de apropiación social en la calidad del agua y tecnologías cuánticas.
Finalmente, queremos mencionar que no tener en Centro puede implicar más años de rezago en las líneas estratégicas planteadas y continuar promoviendo un panorama de esfuerzos individuales debilitado. Esperamos que la propuesta de este Centro le permita a la Universidad ser líder y dar directrices y empuje al trabajo mancomunado y en red en estos temas y que le aporten y den viabilidad al país para lograr incorporarse a la segunda revolución cuántica. |