El Centro de Excelencia en Computación Cuántica e Inteligencia Artificial (CC e IA) busca posicionar al país como un referente internacional en estos temas por medio del trabajo interdisciplinar entre investigadores de la Universidad Nacional y entidades externas, tanto nacionales como internacionales. El propósito del Centro es desarrollar conocimiento especializado de alta calidad e innovación, en temas estratégicos del orden mundial y que determinarán el futuro de la ciencia y la técnica en este siglo. La premisa es articular el quehacer académico, investigativo y colaborativo con el desarrollo sostenible del país.
Creemos como lo manifiesta el documento - Colombia construye sus cimientos: propuestas del foco de ciencias básicas y del espacio, vol. 4 - producto de la misión de sabios, que, si Colombia quiere mantenerse como un país independiente y activo, y ser parte de una industria cuántica global, necesita ser parte de la segunda revolución cuántica. La Dr. Ana María Rey coordinadora de este panel lo define así: "Colombia necesita reaccionar a la segunda revolución cuántica." [1]
A nivel mundial se están haciendo grandes inversiones en ciencias básicas, educación e industria para el desarrollo de tecnologías cuánticas, que podrán aportar mejoras revolucionarias en términos de capacidad, sensibilidad y velocidad, lo que sería un factor decisivo para el éxito en muchas industrias y mercados. Nosotros sumamos la inteligencia artificial como medio y como fin, los grandes datos, los nuevos algoritmos y las soluciones dadas se definirán en términos de la computación cuántica y su relación con los grandes problemas científicos del momento.
Nuestra meta es crear una fuerza de trabajo en CC e IA para proyectar la industria y la academia hacia estrategias convergentes y transectoriales fomentando el desarrollo de diversas fuerzas de trabajo. Además, posicionar la computación cuántica como disciplina en sí misma, y que conlleve a procesos de formación profesional en esta área, promoviendo la educación en CC e IA en etapas tempranas generando nuevas alternativas laborales y de innovación. Adicionalmente, es importante como Universidad y grupos que trabajamos en el área, colaborar interdisciplinariamente, optimizando y potenciando los recursos, siendo este el primer centro en el país que abordará de manera sistemática procesos de investigación, formación y extensión en estos campos.
En la propuesta, estamos articulando las capacidades científicas, técnicas y tecnológicas de 28 actores, entre grupos de investigación, centros e institutos de la UN, con alianzas a nivel nacional y grupos a nivel internacional, del más alto nivel. Con la participación de 5 sedes y alrededor de 23 científicos trabajando en Colombia en el tema de CC e IA, de otro lado se ha trazado una red de trabajo a nivel nacional que comprende grupos e investigadores de las siguientes universidades: UdeA, del Quindio, UTP, de los Andes y UPB. A nivel internacional tenemos alianzas estratégicas con grupos de investigación de EEUU, España, Brasil, Alemania, Canadá, etc. De otro lado, tenemos un componente empresarial, con algunos contactos a través de compañías como IBM y empresas de IoT locales (Telemetrik) , este aspecto lo continuaremos afianzando como una prioridad en el Centro de Excelencia.
Consolidar el Centro en CC e IA abre la posibilidad de realizar investigación científica de alto nivel, con una presencia del colectivo científico más importante de nuestro país en estos temas. No tenerlo, puede implicar más años de rezago en estas áreas y continuará promoviendo un panorama de esfuerzos individuales debilitado. Esperamos que la propuesta de este Centro le permita a la Universidad ser líder y dar directrices y empuje para el trabajo mancomunado y en red en estos temas y que le aporten y den viabilidad al país para lograr incorporarse a esta segunda revolución cuántica. |