El desarrollo de tecnologías para el uso adecuado de fuentes renovables de energía es un aspecto de vital importancia tanto desde el punto de vista económico como de protección ambiental y de los recursos naturales. Por medio del proceso termoquímico de gasificación de biomasa es posible obtener un gas combustible que después de un tratamiento de adecuación puede ser utilizado en aplicaciones de generación de potencia.
Convencionalmente la gasificación se realiza en reactores de calentamiento indirecto
con aire como gas de reacción, de esta manera se obtienen gases con poderes caloríficos muy bajos de aproximadamente 6 MJ/kg. El presente proyecto busca desarrollar el proceso de gasificación en un reactor de lecho fijo de corrientes paralelas y calentamiento indirecto utilizando vapor de agua como agente de reacción. Esta variante del proceso permite la producción de una mezcla gaseosa con un poder calorífico de hasta tres veces el obtenido por medio de la gasificación con aire.
Las actividades del proyecto comprenden el apoyo en la puesta a punto de un gasificador de lecho fijo de calentamiento indirecto a escala de planta piloto con una capacidad de transformación de hasta 20 kg/h (dependiendo de las condiciones de temperatura y concentración de vapor de agua). Seguidamente se desarrolla un plan experimental en el que se realizará la variación de la temperatura de gasificación. La evaluación del proceso se determinará a partir de la determinación del poder calorífico del gas producido a partir de su composición química, la cual se determinará a partir de pruebas de cromatografía de gases. Los resultados obtenidos permitirán realizar un estimativo del potencial de generación energética a partir de gasificación del cuesco de palma de aceite.
|