Con esta investigación buscamos examinar la conexión entre el escepticismo y la cuestión de la relación consigo mismo en las dimensiones cognitiva, valorativa y práctica dentro de las obras de Nietzsche (especialmente de las últimas). Queremos demostrar que él concibe para sí un tipo de escepticismo que, además de hacer parte de su tratamiento contra la que él identifica como la enfermedad dogmática, también es la herramienta necesaria para (1) cumplir la tarea de los espíritus libres (crear cosas nuevas) y (2) grabar el tipo de hombre o ideal de sí mismo por el que él siempre ha trabajado: el tipo de hombre que (re)conozca, acepte, aprecie y trabaje en su sí-mismo, un individuo que cumpla cabalmente con la tarea de llegar a ser él mismo (SE §1, 749-50 / KSA 1, 338) o de llegar a ser lo que uno es (EH Inteligente §9, 806-7 / KSA 6, 293-5). Para entender el locus principal que tiene en la filosofía de Nietzsche entendida como terapia contra la enfermedad de los hombres y de la cultura- el escepticismo que él defiende (cf. JGB §§ 208-10; AC §§ 52 y 54), proponemos un estudio crítico de su obra para (1) rastrear sus ataques a las doctrinas filosóficas (o ismos), (2) entender su preocupación por la salud de los hombres y la décadence de la cultura, (3) determinar las fuentes y los varios contextos y acepciones en los que él usa la noción de escepticismo, y (4) analizar la problemática de la relación consigo mismo en las dimensiones ya señaladas. |