A diferencia del conocimiento sobre la biomecánica del pie para el diseño y desarrollo de productos, donde se cuenta con guías para el diseño de calzado confortable (Instituto Biomecánico de Valencia, 2009) y (Goonetilleke, 2013). En una búsqueda sistemática, se encontraron sólo algunos análisis, sin las recomendaciones como para el diseño de guantes o mangos de objetos. La búsqueda se realizó en las bases de datos y en la literatura gris sobre diseño.
Mediante la investigación, se busca enfatizar en el conocimiento que se debe aplicar desde la biomecánica de la mano y la usabilidad, al desarrollo de productos que requieren el desempeño en actividades de precisión y exactitud, como rasgos propios de la mano.
Aspectos sobre la biomecánica de la mano, como la movilidad de los segmentos de la mano como las falanges, sobre las posturas que pueden adoptar el brazo y la muñeca y de fuerza que se puede realizar en diferentes acciones, son importantes para desarrollar los productos contemporáneos. De una parte por la necesidad de una manipulación cada vez más precisa y exacta de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y de otra, para que se eviten enfermedades y patologías no deseadas.
Aspectos de la usabilidad de otra parte, buscan que las personas cometan la menor cantidad posible de errores y que se realicen tareas en actividades específicas, con la mayor eficiencia, efectividad y satisfacción posible.
Los dispositivos electrónicos, son una muestra de elementos que requieren cada vez el mayor desarrollo de los rasgos de habilidad motriz de las mano para interactuar con las TICs y la necesidad de aplicar los principios de la usabilidad para lograr un uso satisfactorio. Allí los gestos de la mano, sus capacidades y sus límites de postura, fuerza y movimiento son vitales para incorporar en el producto requerimientos y determinantes que garanticen una actividad segura, eficiente, eficaz y satisfactoria para los usuarios, con la menor cantidad posible de errores durante el desarrollo de las tareas.
La justificación más importante es la epidemia de desórdenes músculo esqueléticos (DME) en algunas actividades económicas particulares (Positiva, 2012), donde las mujeres parecen tener una mayor prevalencia; un ejemplo son las que trabajan en actividades económicas como la agricultura de flores y que generan traumas acumulativos al juntar su trabajo con las actividades domésticas (Puentes 2013). Esta evidencia, muestra la necesidad de involucrar los conocimientos de la biomecánica y la usabilidad, de manera que se mejore la compatibilidad de movimiento, espacial, cognitiva y formal de la mano, con los objetos que manipulan las personas en las tareas que se emprenden tanto en el trabajo como en las actividades cotidianas.
La biomecánica es la ciencia que se ocupa del conocimiento del movimiento humano desde una perspectiva cinemática y cinética (Acero, 2012). La usabilidad es una tendencia en diseño que busca el uso eficiente, eficaz y satisfactorio de los objetos que nos rodean (Nilsen, 2004). Es importante recalcar en este punto que las personas poseemos la ley de tensegridad, que hace que todas las cadenas cinéticas del cuerpo estén interrelacionadas. Por lo tanto, a pesar que este proyecto hace un énfasis particular en los problemas cinéticos de la mano, por la tensegridad, esta cadena cinética afecta el equilibrio de todo el cuerpo humano y es necesario observar el comportamiento de las manos, pero además de todas sus cadenas cinéticas relacionadas.
De otra parte en relación con la usabilidad, se realizará un énfasis de la observación y caracterización de la operación de los objetos que requieren precisión y exactitud, sin dejar de lado las relaciones cognitivas de los usuarios y las relaciones sociales que se establecen en los sub-sistemas hombre-máquina (Hendrick, 2010).
|