Los grandes retos que en materia energética se están presentando a nivel mundial, exigen una constante mejora a través de iniciativas de investigación e innovación en los procesos dentro de la cadena de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. CODENSA, no es ajena a esos retos, y es consciente de la necesidad de realizar nuevas implementaciones en las subestaciones de potencia, que permitan aumentar la seguridad de su sistema eléctrico, y obviamente responder a esas exigencias de eficiencia energética. Este proyecto se presenta como una consolidación del compromiso de la empresa para desarrollar las redes inteligentes a través de proyectos de Investigación en la modalidad Universidad-Empresa. Una de las normativas clave para lograr este objetivo es la IEC 61850, la cual en su edición 2 ha traído unas actualizaciones importantes en lo que tiene que ver con los buses de proceso de las subestaciones de potencia. Debido a la criticidad de la información que se tiene en la red de comunicaciones del proceso de la subestación, se requiere confiabilidad en la entrega de los mensajes relacionados con las medidas análogas y digitales de las bahías (Sampled Values) y con los comandos de control como enclavamientos, disparos, entre otros (GOOSE). Esta confiabilidad se aumenta con la redundancia en las redes que transmiten dichos mensajes, y es por eso que el estándar IEC 62439-3 se presenta como una alternativa para implementar arquitecturas de comunicación basadas en protocolos de redundancia. Específicamente, los protocolos de redundancia que se relacionan son el PRP (Parallel Redundancy Protocol) y el HSR (High Availability Seamless Redundancy).
Dentro de las nuevas implementaciones que CODENSA tiene programado realizar, está la de instalar nuevos buses de proceso en las subestaciones de potencia, basados en arquitecturas redundantes con el protocolo PRP. Esta situación genera la necesidad de establecer capacidades para realizar verificaciones de los sistemas que se instalen en las subestaciones. Para esto, CODENSA se apoya en las capacidades ya generadas en el Laboratorio de Pruebas IEC 61850 de la Universidad Nacional, en donde actualmente ya se realizan pruebas sobre arquitecturas basadas en RSTP.
Este proyecto busca dotar al Laboratorio de pruebas IEC 61850 de la Universidad Nacional con equipos e infraestructura, dado que las inversiones que se hagan serán propiedad de la Universidad; la generación de un nuevo servicio de pruebas PRP de propiedad de la Universidad para su posterior explotación, basadas en la norma IEC 62439-3 Clause 4 en subestación de alta tensión. También se busca generar una producción académica para el Grupo T&T consistente en realizar un artículo científico o ponencia enmarcados dentro de los logros investigativos y de aplicación obtenidos en este proyecto.
Estos nuevos conocimientos y capacidades permitirán a la Universidad apoyar a CODENSA en la verificación de las implementaciones que se realicen, con el fin aumentar la seguridad de los sistemas instalados en las subestaciones de potencia. Es importante resaltar que el Laboratorio de pruebas de IEC 61850 es pionero en Latinoamérica, y el hecho de mejorar las capacidades de verificación de otros estándares relacionados con las redes inteligentes permitirá posicionarlo aún más en la región y entrar a competir con otras instituciones a nivel mundial que trabajen en el campo de la automatización de subestaciones de potencia. |