Proyectos
Análisis comparativo de los determinantes de la participación cultural en Colombia: el caso de las artes escénicas y el cine
Resumen
La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para el desarrollo de planteamientos teóricos y la verificación empírica. Este campo tiene como objetivo conciliar dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultural y la del sector económico, con el fin de estudiar el comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación con la cultura, teniendo en cuenta que el sector cultural tiene características particulares en su producción, distribución y consumo que lo diferencian de los demás sectores de la economía (Herrero et al, 2003; Alderighi y Lorenzini, 2011). Dentro del amplio espectro analítico de la Economía de la Cultura, uno de los temas de investigación que más ha tomado fuerza y ha captado el interés de los académicos es el consumo de los bienes y servicios culturales, manifestación que se ha consolidado como una nueva dimensión en los estilos de vida del hombre contemporáneo, resultado del auge de la llamada “sociedad del ocio”. En este sentido, el incremento en el consumo (o participación) cultural ha dejado de ser un privilegio reservado a un limitado grupo y se ha convertido en una exigencia en todas las esferas de la sociedad (Nuryanti, 1996; Espinal, 2006). Ante el incremento de la demanda de este tipo de bienes, se hizo necesario que el Estado incluyera dentro de sus planes y programas la extensión de las actividades artísticas y culturales a un número mayor de personas, reconociendo las externalidades positivas que pueden generar sobre los individuos y la sociedad, como lo son: un mayor nivel educativo, la mejora de la convivencia ciudadana y la cohesión social, los flujos económicos ocasionados por el impulso a sectores complementarios y la generación de empleo, entre otros (Snowball, 2008). El proyecto de investigación que se propone contribuye a la literatura nacional sobre consumo cultural al identificar y comparar los determinantes de la decisión y frecuencia de participación en dos actividades culturales: las artes escénicas (teatro, danza y ópera) y el cine. Utilizando los datos de la Encuesta de Consumo Cultural (ECC) aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (29.045 observaciones) en 2014, se estimarán modelos de selección de Heckman con variable dependiente ordenada que permitirán identificar si existe un proceso de selección muestral en la decisión de participar en estas actividades y arrojará estimaciones consistentes del efecto que tienen las variables socioeconómicas, demográficas y del capital cultural del individuo sobre la frecuencia de asistencia. Teniendo en consideración que este tipo de metodologías se han aplicado poco en la literatura sobre consumo cultural, esta investigación representa un aporte en la formulación de técnicas econométricas que capturen de una mejor forma el comportamiento de los individuos en el ámbito cultural, al tiempo que revela información útil para el Estado y para el sector privado al identificar y comparar los determinantes en la participación en artes escénicas y en cine en Colombia en el 2014.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable