Proyectos
ANÁLISIS DE PATRONES DE METILACIÓN EN LOS GENES DE APOLIPOPROTEINA E (APOE) Y PROTEÍNA PRECURSORA AMILOIDE (APP) EN UNA MUESTRA DE PACIENTES COLOMBIANOS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Resumen
La enfermedad de Alzheimer (AD) se perfila como un importante y creciente problema de salud pública en países en desarrollo, además, la forma esporádica que representa el 90% del AD no es explicable por causas solamente genéticas, por el contrario parece estar dada por cuenta de influencias ambientales sobre el genoma y su expresión; es decir, por mecanismos epigéneticos. La metilación es el mecanismo epigenético mas importante y ejerce regulación sobre otros mecanismos epigenéticos y sobre la expresión génica. Por tanto, este proyecto propone caracterizar por primera vez el patrón de metilación del DNA en los genes Apolipoproteína E (APOE) y Proteína precursora amiloide (APP) en pacientes con Enfermedad de Alzheimer en una muestra de la población colombiana. Con tal fin se estudiarán muestras de sangre de 50 pacientes con AD y 50 controles pareados por edad y sexo. Aislados de DNA de estas muestras se someterán al método de bisulfito de sodio y posteriormente por medio de una PCR específica de metilación y usando primers específicos se identificará, bien sea las regiones metiladas o las no metiladas, en secuencias CpG de los promotores de APOE y APP, así como de la región codificante en APOE. Adicionalmente, con el uso del Analizador Genético Automático ABI PRISM 3500 (Applied Biosystems) se hará la detección de estados de metilación mediante secuenciamiento, con la consiguiente evaluación de la conversión de citosinas no metiladas a uracilo, con resolución por nucleotido simple.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB"
Modalidad:Modalidad 2: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con otras instituciones académicas o de investigación nacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable