Proyectos
ESTUDIO DE LA FUNCIÓN Y EFECTO DE LA APOLIPOPROTEÍNA E EN LA DIFERENCIACIÓN Y BALANCE MUERTE/SUPERVIVENCIA EN MODELOS NEURONALES
Resumen
Las Entidades Neurodegenerativas tales como la enfermedad de Parkinson (EP) y enfermedad de Alzheimer (EA) constituyen las dos primeras entidades degenerativas del Sistema Nervioso Central, y por tanto son parte frecuente de la consulta especializada de Neurología. En los últimos años se han realizado muchos esfuerzos para determinar los factores tanto genéticos como ambientales que pueden llevar al estado patológico. Asimismo, los trastornos del desarrollo del sistema nervioso central son preocupación constante en la clínica. Ambos grupos de entidades, al parecer confluyen en una vía común que esta muy relacionada con la señalización dependiente de los lípidos, que incluyen la inducción de la muerte por Ceramida, un producto del metabolismo de lípidos de membrana, y las alteraciones generadas por los diferentes alelos de la Apolipoproteina E (APOE). Se conoce bien que la presencia del Alelo e4 de la APOE genera un riesgo muy elevado de padecer EA, aunque la fisiopatología y las vías moleculares implicadas en este proceso de muerte neuronal facilitada, permanecen desconocidas. El objetivo de este proyecto es esclarecer el papel de la proteína Apolipoproteina E (APOE) y sus receptores en el balance muerte/supervivencia celular, así como su rol en la diferenciación, estudiando sus efectos en dos modelos neuronales. La primera fase del proyecto consiste en observar los niveles de expresión de tres de las proteínas que actúan como receptores para APOE, entre ellas LDLR (Low Density Lipoprotein Receptor), VLDLR (Very Low Density Lipoprotein Receptor) y APOER2 (Apolipoprotein E Receptor 2) durante el periodo de diferenciación de la línea celular murina CAD (Cath.a differentiated); al igual que en células SH-SY5Y procedentes de neuroblastoma humano. En la segunda fase, se agregará proteína APOE recombinante al medio de cultivo para analizar sus consecuencias en el número y viabilidad de las células en un contexto neurotóxico inducido por ceramida. También se analizará el efecto de estas proteínas en la formación de árboles dendríticos en ambas líneas celulares; y posteriormente se analizará sus efectos en vías de señalización cinasa de tirosina, específicamente la vía PI3K/AKT junto con sus componentes corriente abajo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD I - APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR LOS GRUPOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA. CATEGORIZADOS POR COLCIENCIAS Y LOS DEMÁS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Responsable