Proyectos
Cartografía social y SIG en la caracterización de asentamientos indígenas del departamento del Chocó. Caso de estudio: municipio de Bojayá.
Resumen
Las comunidades indígenas en Colombia se encuentran generalmente localizadas en territorios dispersos con respecto a las cabeceras municipales, situación que muchas veces obliga a estos grupos étnicos a afrontar circunstancias inimaginables en contextos urbanos como son la falta de infraestructura y servicios básicos (luz, agua potable), o la desnutrición que cobra la vida de cientos de niños cada año sumado a la precaria atención en salud. Uno de los ejemplos más claros de esta última circunstancia se presenta en el departamento del Chocó (que cuenta con 123 resguardos indígenas), donde el hospital San Francisco de Asís ubicado en Quibdó y el único con atención de segundo nivel en el departamento fue liquidado el pasado 7 de julio de 2016, mientras las comunidades indígenas sufren la pérdida de sus integrantes por cuenta de enfermedades prevenibles como el paludismo. En aras de plantear propuestas de solución para las circunstancias que afrontan estas comunidades vulnerables, la Asociación de Egresados de Medicina de la Universidad de Antioquia plantea la ejecución de un proyecto de capacitación en atención en salud a los mismos indígenas, para que sean ellos quienes reciban los recursos que se destinan para este fin, de manera que la atención de sintomatologías básicas se atiendan en su territorio, evitando así desplazamientos innecesarios que dependiendo del clima pueden volverse complicados. Sin embargo, para el desarrollo de dicho proyecto se debe contar con la información necesaria de estos grupos, lo cual implica una caracterización construida a partir de una cartografía social elaborada por los indígenas, en la que se representan las características espaciales más relevantes de sus comunidades como lo son los afluentes, cambios en la topografía del lugar, sus asentamientos o tambos, llegando incluso a datos más específicos sobre número de viviendas, zonas de cultivo, trayectos y medios de transporte. Esta información debe ser finalmente estructurada en una cartografía técnica haciendo uso de herramientas geoinformáticas, de manera que sirva como insumo para la toma de decisiones de los entes gubernamentales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable