Proyectos
Escalado de un proceso de biorremediación para un suelo contaminado con petróleo crudo mediante el uso de un reactor de lecho estático convectivo.
Resumen
En esta investigación se evaluó una técnica de biorremediación utilizando estimuladores orgánicos (Tween 80 y Leonardita) en la microbiota del suelo a escala de laboratorio y piloto en un reactor de aireación pasiva, para propiciar una descomposición acelerada de los hidrocarburos petrogénicos con los que fue contaminado un suelo en el departamento del Putumayo. La eficiencia de la biodegradación se cuantificó simultáneamente por el seguimiento de variables tales como la producción de CO2 microbiano (respirometría), cuantificación de Hidrocarburos totales de petróleo remanentes (HTP) por cromatografía de gases, Unidades Formadoras de Colonia (UFC) de bacterias heterótrofas e hidrocarburoclastas y por el valor del pH. Inicialmente el proceso se evaluó en microcosmos con 5 tratamientos para seleccionar el de mejor remoción, el cual posteriormente se llevó a escala piloto en un reactor de flujo convectivo. Los resultados mostraron que todas las estrategias de biorremediación mejoraron el proceso de degradación natural del suelo contaminado, obteniendo los mejores resultados en el tratamiento que incluye Leonardita y una concentración de 1.5 g/L de Tween 80, en donde se obtuvo un valor de degradación del 52% HTP en 80 días de tratamiento. Además, mediante la cinética de producción de CO2 se observó que el sistema requería una adición periódica (cada 15 días) de un co-sustrato y el aumento de la microbiota del suelo para ser llevada a un escalado. De esta manera, en la etapa de escala piloto se mejoró considerablemente la degradación de los HTP en un tiempo de tan solo 60 días obteniendo un valor del 76% de degradación de los HTP. Estos resultados permiten sugerir que el modelo de biorremediación planteado es efectivo para remover HTP en suelos impactados con este tipo de contaminante.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDIANTE EL APOYO PARA TRADUCCIÓN Y/O CORRECCIÓN DE ESTILO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Modalidad:Modalidad 1. Traducción de artículos completos escritos por docentes de planta de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, los cuales vayan a ser sometidos a revistas indexadas en ISI Web Of Knowledge o Scopus del Elsevier.
Responsable