Proyectos
Construcción Social de conocimiento creativo en algunas micro - pequeñas organizaciones - Mipymes.
Resumen
Se propone abordar la creatividad a partir de diversos umbrales, que son emprendidos desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Como umbral se comprende en este trabajo, aquellos primeros y principales pasos o decisiones para abordar algo . Un primer umbral refiere a Gieryn (Gieryn, 1983) y su análisis del proceso de demarcación, parafraseándolo en términos de la creatividad: el análisis del proceso de demarcación de la creatividad como procesos retóricos y no como procesos de descubrimiento de esencias de la creatividad y sus fronteras. Así la demarcación de la creatividad se puede entender más como una actuación política situada y no como parte de definiciones filosóficas o conceptuales abstractas. Un segundo umbral de abordaje deviene de la profesora Olga Restrepo, cuando refiere la necesidad de abordar la ‘creatividad de manera situada’ y de promover tal proceso en su ‘estructura de red socio – técnica, en su dinámica de coproducción conocimiento – sociedad. Este abordaje está sobre la línea de trabajo de según Knorr – Cetina (Knorr - Cetina, 2005, p. 11) cuando se aprende a partir de los estudios de laboratorio sobre el carácter ‘situado’ del conocimiento, ello puede ser aplicado a cuestiones más amplias sobre la localización de la experiencia social en sitios múltiples y variados. De tal manera que primero el laboratorio como excusa, puede ayudar a comprender varios tópicos implicados en lo que se ha llamado la ‘situación y localización’ de la creatividad. Un tercer umbral requiere del proceso de desacralización planteado por Knorr – Cetina (Knorr - Cetina, 2005). Parafraseando a Knorr – Cetina, para iniciar el proceso de desacralización de la creatividad se abordará el taller del productor o su ámbito de trabajo como lugar ‘ordinario’, se constituirá una metodología para su estudio ‘mientras se hace’, se constituirá el concepto de negociación de sentidos y objetos, además se mantendrá un carácter localmente situado de cada una de las prácticas identificadas entre los actores. El abordaje social posibilita trascender la versión tradicional y determinística, pero a la vez escurridiza de la creatividad; de tal manera que comprendida desde la construcción social del conocimiento creativo, posibilita la deconstrucción de versiones lineales y simplistas, además de asumir el reto de abrir la caja negra de la creatividad, Woolgar (1991): para des-cubrir primeramente, que en su interior se presentan dinámicas que deben ser estudiadas porque están ligadas a procesos sociales, además para comprender cómo el diseño en términos de configuración, identidad, y performatividad, además de la coproducción de los zapatos es el resultado de procesos de negociación, y de interpretaciones entre grupos sociales. De tal manera que la creatividad en ‘situación social’ develará, aquellos aspectos que favorecen la construcción social de conocimiento creativo, a partir de la identidad y la coproducción de un producto claramente definido, como son los “Zapatos para Drag Queen”, al interior de algunas micro - pequeñas organizaciones productivas (Mipymes). Este trabajo propone que mediante un estudio de caso detallado se comprendan aquellos aspectos que inciden en el diseño y coproducción de los zapatos para Drag Queen. Además se pueda ‘reparar’ en la identidad negociada de los actores, sus diversos grados de inclusión y entender de qué manera el producto- zapatos- se ‘coproduce’ entre los mismos actores, al tiempo que configura identidades y cómo estos dos aspectos (identidad y coproducción) redundan en la construcción social de conocimiento creativo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2014-II
Modalidad:MODALIDAD A: APOYO Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.
Responsable