El modelo se configurará de tal forma que se garantice una resolución horizontal no inferior a 2 km al interior de los bloques GUA OFF 3, COL 3 y SIN OFF 7. Se evaluarán las estrategias de anidación online y offline para el dominio de cálculo mayor en el cual se embeberán los bloques de interés del tal forma que se asegure la continuidad de los procesos de circulación en la región y la eficiencia numérica de integración.
La resolución vertical será el resultado de un proceso de evaluación de la estabilidad numérica y la coherencia física del modelo. Se requiere un mayor detalle en los primeros 100 m de la columna de agua y en los últimos 30m de la misma. Según nuestra experiencia la capa superior no representa mayor dificultad numérica para lograr una alta resolución en ella, sin embargo cerca del fondo la rugosidad del mismo puede crear gradientes de presión que desencadenan problemas de estabilidad y/o soluciones no reales. Se garantizará que ésta no será inferior a 35 niveles tipo sigma, distribuidos en la columna de agua con mayor precisión en las áreas sugeridas.
La máxima resolución disponible de los forzadores superficiales y condiciones de frontera es de seis horas, así pues la resolución máxima físicamente razonable para construcción de la base de datos histórica será el resultado de un proceso de evaluación durante la calibración y puesta a punto del modelo para el 2016 (periodo durante el cual se dispondrán de mediciones en tres anclajes). El cual considerará particularmente la variabilidad dinámica, la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información. Para la modelación de las condiciones durante el periodo de registro de los anclajes, los resultados serán guardados cada tres horas. Las escalas temporales de calibración, validación y asimilación de datos pueden eventualmente aumentar la resolución de los resultados de salida.
|