Proyectos
Interacción entre habilidades lingüísticas y cognitivas en un grupo de niños con Trastorno Específico del Lenguaje
Resumen
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un desorden que afecta aproximadamente al 8% de los niños en edad preescolar. Este trastorno se presenta cuando el lenguaje no se desarrolla de manera esperada pese a que no existe ninguna condición física, sensorial, cognitiva, ambiental o emocional que pueda explicarlo. Dada la ausencia de estas condiciones se considera de naturaleza específica. Sin embargo diferentes estudios han encontrado que el desempeño de los niños con TEL difiere del de sus controles en tareas perceptuales, cognitivas y de procesamiento. Frente a este panorama surgen diferentes preguntas de investigación: ¿Qué grado de interacción existe entre los déficits lingüísticos y los aspectos cognitivos?; ¿Existen diferencias en la forma como los niños con TEL procesan la información?; Si bien las principales dificultades se presentan en el componente morfosintáctico del lenguaje, y este componente es sensible a las diferencias entre lenguas, ¿hay particularidades en los perfiles lingüísticos de los hablantes del español?” y “¿Estas dificultades en qué grado se relacionan con las habilidades cognitivas?” Este proyecto pretende continuar con el objetivo de caracterizar el TEL en población colombiana, elaborando los posibles perfiles diferenciales a nivel lingüístico y cognitivo, estableciendo la interacción entre los componentes lingüísticos y las habilidades cognitivas; avanzando así en la comprensión de la naturaleza del TEL y favoreciendo su identificación y tratamiento. Adicionalmente se pretende probar herramientas diagnosticas nuevas sensibles a las diferencias ideomáticas. Sin embargo diferentes estudios han encontrado que el desempeño de los niños con TEL difiere del de sus controles en tareas perceptuales, cognitivas y de procesamiento. Frente a este panorama surgen diferentes preguntas de investigación: ¿Qué grado de interacción existe entre los déficits lingüísticos y los aspectos cognitivos?; ¿Existen diferencias en la forma como los niños con TEL procesan la información?; Si bien las principales dificultades se presentan en el componente morfosintáctico del lenguaje, y este componente es sensible a las diferencias entre lenguas, ¿hay particularidades en los perfiles lingüísticos de los hablantes del español?” y “¿Estas dificultades en qué grado se relacionan con las habilidades cognitivas?” Este proyecto pretende continuar con el objetivo de caracterizar el TEL en población colombiana, elaborando los posibles perfiles diferenciales a nivel lingüístico y cognitivo, estableciendo la interacción entre los componentes lingüísticos y las habilidades cognitivas; avanzando así en la comprensión de la naturaleza del TEL y favoreciendo su identificación y tratamiento. Adicionalmente se pretende probar herramientas diagnosticas nuevas sensibles a las diferencias ideomáticas. Sin embargo diferentes estudios han encontrado que el desempeño de los niños con TEL difiere del de sus controles en tareas perceptuales, cognitivas y de procesamiento. Frente a este panorama surgen diferentes preguntas de investigación: ¿Qué grado de interacción existe entre los déficits lingüísticos y los aspectos cognitivos?; ¿Existen diferencias en la forma como los niños con TEL procesan la información?; Si bien las principales dificultades se presentan en el componente morfosintáctico del lenguaje, y este componente es sensible a las diferencias entre lenguas, ¿hay particularidades en los perfiles lingüísticos de los hablantes del español?” y “¿Estas dificultades en qué grado se relacionan con las habilidades cognitivas?” Este proyecto pretende continuar con el objetivo de caracterizar el TEL en población colombiana, elaborando los posibles perfiles diferenciales a nivel lingüístico y cognitivo, estableciendo la interacción entre los componentes lingüísticos y las habilidades cognitivas; avanzando así en la comprensión de la naturaleza del TEL y favoreciendo su identificación y tratamiento.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable