La educación como derecho fundamental de los ciudadanos, siendo además reconocida como una de las variables de mayor importancia para direccionar un desarrollo sostenible de las comunidades, debe ser un servicio urbano que posea todas las garantías necesarias para su adecuada prestación. El marco conceptual de la investigación, se basa en la idea de que una mayor justicia social no puede lograrse sin un mejoramiento en la equidad y por ende, la inclusión social, la cual requiere que las personas tengan un adecuado e igualitario acceso a una actividad vital de las comunidades, como lo es la educación. Se ha comprobado que en la ciudad de Manizales no se han aplicado aún instrumentos de planificación tendientes a conocer la equidad en la prestación de un servicio municipal como el educativo; no obstante, en la literatura relacionada con geografía social y análisis de accesibilidad territorial, si se abordan variadas metodologías que permitirían un estudio detallado de dicha situación. Se tiene como hipótesis la existencia de una prestación del servicio educativo totalmente inequitativo en todos los niveles (Preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y superior), dadas variables sociales, económicas, demográficas, geográficas, operativas, espaciales y físicas. Dado lo anterior, la propuesta de investigación se centra en explorar una metodología objetiva y cuantitativa para el cálculo del Índice de Equidad Educativa (IEE), lo cual aportaría de forma significativa a los conceptos de análisis espacial, económico y geográfico que abarcan el tema de justicia social. Los proyectos de intervención infraestructural, deben obedecer a resultados de análisis detallados y concienzudos que garanticen bases sólidas para la toma de buenas decisiones, es así como la propuesta metodológica que se busca explorar podría ser aplicada para la definición de estrategias y acciones que busquen la solución de problemas concretos, como mejorar las condiciones de prestación del servicio en áreas donde claramente los índices de equidad son más desfavorables, o determinar la mejor ubicación de cierto nodo de actividad, en este caso, nodos de actividad educativos. |