En el marco de las redes inteligentes en Colombia, se hacen necesarios estudios que permitan tomar decisiones al momento de implementar soluciones tecnológicas de alto impacto para las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica y para los usuarios finales. Una red inteligente es aquella que incorpora las tecnologías de la información en toda la cadena del servicio de energía eléctrica (generación, transmisión, distribución y consumo)[1], en este sentido una red inteligente debe poseer una infraestructura de comunicación eficiente que se caracterice por el flujo bidireccional de información y que permita tener conocimiento constante de todos los agentes conectados a la red[2][3], que además acepte la entrada de los usuarios como parte integral del proceso y así mismo, los usuarios puedan obtener un apropiado nivel de información de la red.
La comunicación entre redes eléctricas permitirá la investigación y el diseño de un sistema avanzado de comunicaciones a través de líneas de potencia PLC, basado en formatos de modulación multiportadora que usan de forma más eficiente el canal de transmisión respecto de los formatos con única portadora, y que además es adaptable a las condiciones del canal variante en el tiempo. Es una oportunidad para integrar este sistema de comunicaciones con sistemas de generación de energías renovables, como es la generación fotovoltaica, siendo parte de la reducción del impacto ambiental generado por la dependencia de las grandes centrales generadoras; y desarrollar estrategias de monitoreo inline del estado físico de la red eléctrica para hacerla más robusta.
La información generada por el flujo bidireccional de datos dentro de la red será almacenada y analizada para conocer los consumos, desempeños y verificación de parámetros técnicos de la demanda, de forma que permita proponer un sistema de gestión de la demanda inteligente. Este sistema incluye un plan de ahorro consumo tarifa, medición y estrategias de reducción del impacto ambiental frente a la relación consumo demanda y una propuesta de regulación relacionada con la gestión activa de la demanda.
Este proyecto propone hacer un estudio completo (diseño, implementación y validación) de un sistema de gestión de demanda inteligente integrado por generación de energía eléctrica solar fotovoltaica, sistema de comunicaciones adaptable basado en PLC (Powerline Communication) y cargas eléctricas controlables. |