Proyectos
Caracterización genética de la población humana de San Andrés y Providencia a partir de los marcadores microsatélites (STR´S) empleados por el Combined DNA Index System (CODIS).
Resumen
La constitución actual vigente de la república de Colombia proclama dentro de sus derechos fundamentales, el de todo colombiano a una personalidad jurídica (Art. núm. 14), y explicita en el artículo 44 el derecho de un menor a un nombre y la forma como estos prevalecen sobre los derechos de los demás (Constitución Colombiana, 1991). Teniendo estos artículos como fundamento legal, se ha desarrollado un gran esfuerzo por hacer cumplir estas normas mediante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este a su vez comisionó a diferentes laboratorios para la realización de pruebas de filiación utilizando marcadores microsatélites. Como producto derivado de dichos análisis se cuenta con las tipificaciones de una muestra de población lo suficientemente grande como para realizar un análisis genético a profundidad. Los artículos publicados hasta el momento se han centrado en la publicación de frecuencias alélicas y los estimadores básicos sobre equilibrio, sin embargo es necesario realizar estudios mas a profundidad, donde se puedan estimar tasas de migración, procesos de subestructura, estimadores comparativos de distancias genéticas y la evaluación de las diferentes regiones genéticas propuestas para el país. Ya que a pesar del gran auge en Colombia de estudios con microsatélites, el 52% del territorio nacional está sin estudiar. Éste corresponde a Orinoquía, Amazonía, buena parte Chocó biogeográfico y las poblaciones insulares. Los últimos estudios muestran graves imprecisiones al clasificar al Chocó y San Andrés como un sólo grupo de poblaciones negras colombianas. La literatura reporta un gran avance en las técnicas matemáticas y estadísticas que acompañan a todos los análisis poblacionales, asociando métodos robustos de estimación, que pueden ser aplicados a los datos obtenidos durante los últimos años de trabajo. Hasta el momento una de las grandes debilidades de los estudios en Colombia es el establecimiento de la adecuada planeación, que permita realizar inferencias estadísticas. A partir de un conjunto de estimadores genéticos poblacionales, se tendrán mejores herramientas que harán posible una discusión, involucrando conceptos provenientes de áreas sociales. En síntesis la genética poblacional y sus estimadores manejados a profundidad permitirán contrastar el ser biológico con el ser social. Este proyecto busca aportar información importante sobre la caracterización genético poblacional de San Andrés y Providencia, a través del estudio de sistemas microsatélites.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2007
Modalidad:MODALIDAD 3. APOYO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN (RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ) A TRAVÉS DE PROYECTOS
Responsable