Proyectos
ENFOQUES Y METODOLOGÍAS PARA LA VALORACIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE MODOS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO-METROPOLITANO EN COLOMBIA. APROXIMACIONES CONCEPTUALES, METODOLÓGICAS Y APLICADAS EN BOGOTÁ Y MEDELLÍN.
Resumen
La investigación busca desarrollar metodologías y modelos de valoración y evaluación económica de la implantación y operación de sistemas de transporte masivo, así como de modos carreteros de transporte, urbanos y metropolitanos. Se van a realizar unos estudios de caso para las ciudades de Bogotá y Medellín Bogotá y Medellín sobre tres investigaciones específicas. La primera desarrollará un modelo metodológico multidimensional de evaluación económica para los Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros en Bogotá (Transmilenio y sus conexiones metropolitanas) y de Medellín (Metro de Medellín operando metropolitanamente). Lo multidimensional parte de la idea por incorporar e identificar los beneficios directos e indirectos que se manifiestan en forma de impactos urbanos, institucionales y de transporte durante todo el horizonte de operación de los sistemas. Para ello, es necesario proponer un modelo metodológico que identifique y valore los beneficios sobre estas dimensiones, aplicadas comparativamente para los sistemas de las dos ciudades, y que permita además contrastarlos y evaluarlos frente a sus costos de inversión y operación. La identificación tanto de beneficios directos e indirectos, se basa en lo multidimensional, pues tradicionalmente la evaluación económica de proyectos de estos sistemas de transporte suele hacerse sobre los beneficios directos de las mejoras en el transporte de los usuarios, tanto en ahorros de tiempo, como en cambios La segunda se fundamenta en un modelo metodológico para Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros Urbano-Metropolitanos en modos férreos, tomando el caso del proyecto de Regio TRAM de Occidente de la Región Metropolitana de Bogotá. Para este caso se tomarán dos enfoques. El primero parte de la generación de beneficios directos e indirectos de estos sistemas, expresado en transformaciones urbanísticas con estándares de sostenibilidad en las zonas de influencia de las estaciones del sistema férreo; es decir, Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible. El segundo se basa en la transformación explicita de esos beneficios expresados como nuevas rentas de la tierra urbana lo cual permite a su vez establecer mecanismos para transformarlas en ingresos públicos; este enfoque es conocido como Captura de Valor de Rentas Urbanas. El incremento de la calidad urbana por efecto de proyectos públicos de transporte, generan nuevas rentas urbanas que potencialmente se pueden convertir en recursos monetarios públicos. La tercera investigación es específica en el desarrollo e implementación de metodologías de identificación y valoración económica de externalidades del transporte carretero urbano-metropolitano. El modo carretero se basa fundamentalmente en vehículos automotores de transporte público y privado, tanto de pasajeros como de mercancías, los cuales se constituyen en las principales fuentes móviles de emisiones contaminantes del aire. La determinación y estimación de estas emisiones contaminantes, así como su valoración económica es un paso fundamental para tener un mejor diagnóstico de la problemática de contaminación del aíre y sus distintos impactos, sino para avanzar en las medidas que se requieren para mitigarlos o disminuirlos. Adicionalmente, la circulación y tránsito de estos vehículos generan otros tipos de efectos negativos (externalidades) sobre la sociedad, como lo es la congestión y la siniestralidad. En el caso de la región metropolitana de Bogotá, los vehículos del transporte carretero de carga tienen una muy importante participación de este conjunto de externalidades. Se espera que se desarrolle metodológicamente la valoración económica de externalidades como insumos para posteriores evaluaciones del modo carretero en Bogotá metropolitana. Para ello, se desarrollará una metodología de valoración económica de las emisiones de las fuentes móviles en general, e implementar una metodología para la estimación y valoración de externalidades de transporte de
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria nacional para el fortalecimiento de la formación a través del apoyo a proyectos de investigación, creación artística e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024
Modalidad:Modalidad Única: Proyectos de investigación, creación artística e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024
Responsable