Proyectos
Análisis de correspondencia múltiple de patrones de siniestralidad vial del municipio de Soacha
Resumen
El propósito de la investigación es determinar cuáles son las zonas con mayor concentración de siniestros en el municipio de Soacha (Cundinamarca) de acuerdo a su gravedad e identificar las principales variables que intervienen en la accidentalidad vial. Para este propósito son utilizadas las bases de datos de siniestros viales del municipio y toda la información secundaria suministrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás organismos relacionados, la información comprende un periodo de cinco años desde el 2014 al 2018, periodo en el cual dichas cifras sobresalieron por el comportamiento en los resultados de la accidentalidad, los cuales impactan socialmente, económicamente y sobretodo desde el punto de vista de salud pública. A partir del estado del arte (Ambros, 2018. Baddeley, 2016. Blazquez, 2018. Lizarazo, 2018. Stokes, 2000), se determinaron las técnicas de análisis apropiadas para esta investigación. Para buscar las relaciones entre variables se realizará un análisis de correspondencias múltiples con el fin de analizar la variabilidad en los datos, también se realizará un análisis de la distribución espacial del patrón de puntos de la siniestralidad utilizando un gráfico de densidad Kernel con el objetivo de ubicar las zonas con mayor concentración de accidentes fatales para el modelado de densidad, una vez encontradas las variables que afectan mayormente la accidentalidad del municipio se realizará un informe que permita proponer una serie de medidas preventivas enfocadas en la disminución de los eventos fatales. El método de correlación de variables es un método teórico-empírico, esto implica que se realice una validación en campo que corrobore las suposiciones y conclusiones que se vayan tomando a medida que se avance durante el proyecto. Los resultados pueden ayudar a la generación de política pública por parte del estado e implementar medidas de mitigación del riesgo, de modo que se pueda minimizar el efecto de éstas variables sobre la siniestralidad fatal en Soacha.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE APOYO A SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA 2019
Modalidad:Modalidad Única: Dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería bajo la tutoría de un docente de la Facultad
Responsable