Proyectos
Impacto de las obras de construcción de alta interferencia en las tasas de siniestralidad de la red arterial de la ciudad de Bogotá: Análisis estadístico comparativo.
Resumen
Diversas investigaciones a nivel mundial realizadas en los últimos 30 años, evidencian el aumento de las tasas de siniestros viales en periodos de obras de construcción en las vías. Recientemente se están aplicando diferentes análisis estadísticos que permiten soportar esta hipótesis e identificar las variables que afectan la accidentalidad en segmentos con obras de contrucción, sin embargo, estudios recientes han demostrado que la hipótesis no siempre se valida. La presente propuesta de investigación tiene como objetivo verificar la incidencia de las obras de construcción de alto impacto en la variación de las tasas de accidentalidad de la red vial arterial de la ciudad de Bogotá; para esto se emplearan herramientas de análisis estadístico que permitan realizar un comparativo de los siniestros registrados en las vías arteriales de la ciudad de Bogotá dentro y fuera del periodo de obra, e identificar si existen diferencia estadística entre la ocurrencia de accidentes de diferentes severidades (con heridos y con víctimas fatales. Para ello se hará uso de la base de datos geográfica de accidentes de tráfico (SIGAT), registrada por la secretaría distrital de movilidad (SDM) y de los planes de manejo de tránsito (PMT) de obras de alta interferencia en la ciudad. Los PMTs son los documentos técnicos aprobados por la SDM, que contienen el detalle de las intervenciones que debe garantizar la operación de la vìa en condiciones seguras cuando está siendo intervenida por una obra. Para el análisis estadístico se empleará información de los últimos 4 años de los siniestros viales en segmentos de la red vial arterial donde se registren planes de manejo de tránsito PMT de alta interferencia; Se utilizarán técnicas de estadística descriptiva (medidas de dispersión, de tendencia central, entre otras), para verificar los supuestos de la aplicación de pruebas de hipótesis tales cómo, prueba t pareada, análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías y la prueba de Tukey que permitan evaluar la hipótesis de la investigación. El resultado de los análisis, permitirá evidenciar si existe diferencia estadística que entre las tasas de accidentalidad por severidad cuando las vías están siendo intervenidas por obras de construcción de alto impacto. Además, la aplicación de este análisis permitirá establecer si las estrategias plasmadas en los PMTs son eficaces en la mitigación de los riesgos de siniestros viales en obras de alto impacto en las vías arteriales de la ciudad de Bogotá.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE APOYO A SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA 2019
Modalidad:Modalidad Única: Dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería bajo la tutoría de un docente de la Facultad
Responsable