Proyectos
Evaluación de la seguridad vial en carriles preferenciales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá por medio de conflictos de tráfico y sus medidas sustitutas.
Resumen
El proyecto busca caracterizar las condiciones de operación y seguridad vial en un tramo de la Carrera Séptima, en el que se cuenta con un carril preferencial para vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, haciendo uso de la Técnica Sueca de Conflictos de Tráfico (TSCT) para validarla como metodología de análisis cuantitativo de riesgo en seguridad vial, en el tipo de infraestructura descrito, con el propósito de proponer contramedidas integrales de ingeniería y control para mitigar las situaciones de riesgo que sean detectadas. Para la validación de la metodología, se estudiará la operación vehicular en una intersección de prioridad tipo T (controlada por señal de Pare) y de un paradero formal, dado que se considera que en estos lugares es donde se presenta mayor interacción vehicular y por tanto mayor cantidad de conflictos de tráfico. Al identificar las condiciones de infraestructura, señalización, tránsito y realizando un análisis multicriterio, se caracterizarán las condiciones de seguridad vial sobre el tramo de estudio, buscando establecer la incidencia del carril preferencial sobre el riesgo de choque. La TSCT parte de una hipótesis en la que se considera que la seguridad vial se puede evaluar a partir de eventos sustitutos de los choques, conocidos como conflictos de tráfico, de los que es posible obtener variables físicas en términos de velocidad, aceleración, tiempo y distancia, que los caracterizan. Dichas variables son conocidas como medidas sustitutas de seguridad vial porque provienen de un evento sustituto del choque, siendo las más representativas: el Tiempo a la colisión (TTC) y el Tiempo posterior a la invasión de trayectoria (PET). La tipología de conflictos de tráfico y sus medidas sustitutas están estrechamente ligadas con las condiciones de diseño y estado de la infraestructura, así como con el comportamiento de los usuarios viales y otros factores como el clima y la iluminación; en este sentido, se considera que la unidad observacional de la investigación es el conflicto de tráfico y de cada uno de estos eventos es posible obtener sus medidas sustitutas. La información se presentará de forma matricial y será empleada para el análisis estadístico multivariado de la seguridad vial con el propósito de generar un índice de riesgo propio de la operación de la intersección y del paradero a estudiar, de forma independiente. Para la identificación de los conflictos de tráfico y sus medidas sustitutas se emplearán dos metodologías: 1. Filmación continua de la operación de los lugares a estudiar con el propósito de observar, de manera recurrente, dicha operación e identificar la ocurrencia de conflictos de tráfico potenciales; de los videos se obtendrá la información necesaria para caracterizar la operación, en términos de parámetros de tránsito y conteo de conflictos de tráfico; el video debe permitir observar los conflictos de tráfico y cuantificar las medidas sustitutas antes mencionadas, tomando puntos de referencia en campo, identificables en el video, de forma que se puedan calcular tiempos y velocidades. 2. Construir modelos de microsimulación del tránsito de los lugares en estudio, empleando el software Vissim 7.0 (se cuenta con licencia); estos modelos serán calibrados de forma que representen confiablemente las condiciones observadas en campo y, posteriormente, se utilizará el software Surrogate Safety Assessment Model, modelo experimental desarrollado por la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos, que permite identificar conflictos y sus medidas sustitutas a partir de modelos de microsimulación. Empleando las dos metodologías se pretende validar la información obtenida y cuantificar las variables de investigación. Este proyecto se enmarca dentro de la temática una investigación doctoral en desarrollo, buscando ampliar el conocimiento y aplicación de la metodología en otros escenarios diferentes a los establecidos en dicha investigación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable