En esta propuesta de investigación se propone realizar un análisis de las representaciones de la población desplazada por la violencia que se han configurado a partir de los medios de prensa escrita y los discursos oficiales, y cómo esta se ha transformado desde 1985 hasta 2012. A partir de una perspectiva crítica de las imágenes hegemónicas sobre el desplazado que circulan cotidianamente en los medios de comunicación y que se cristalizaron en la ley de víctimas (Ley 1448 de 2011), se cuestiona la profundización del statu quo, la segregación económica y la (re)victimización política de esta población.
Metodológicamente se recurre al seguimiento de prensa y al análisis crítico de discursos oficiales desde 1985, pues en ellos también se construye un sentido de representación de la victimas, y el reconocimiento de estas en el conflicto interno, como su significado, siempre ha estado sometido a un fuerte debate tanto en los medios de comunicación como en los individuos que emiten los dichos, discursos oficiales.
De modo que este trabajo contribuye a la comprensión conceptual de la representación de las victimas, ya que tanto el desplazamiento forzado, las movilizaciones forzadas u otras categorías, están enmarcadas en unos intereses e ideologías específicas de quienes las produjeron. De modo que, inscrita en un análisis crítico de los aparatos ideológicos de Estado y los diferentes dispositivos de construcción de sentido, permite observar las nefastas consecuencias de la visión hegemónica sobre las víctimas que se cristalizaron en la Ley 1448 a través de la fusión del lenguaje y la acción. |