Proyectos
MODELO MULTI-AGENTE PARA LA PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y SELECCIÓN DE CONTENIDOS EN CURSOS VIRTUALES ADAPTATIVOS
Resumen
Los Cursos Virtuales Adaptativos (CVA), a diferencia de los cursos tutoriales convencionales, deben tener la capacidad de saber qué enseñar, cuándo enseñar y cómo enseñar, imitando la actividad de un profesor real, logrando adaptarse al perfil del usuario y a su propio ritmo de trabajo durante el proceso de enseñanza / aprendizaje. Cabe señalar que para la construcción de este tipo de sistemas se requiere del manejo de grandes cantidades de información las cuales deben ser estructuradas y estandarizadas, con el fin de llevar a cabo una planificación instruccional de actividades y selección de contenidos educativos de forma adaptativa para cada estudiante inscrito en un curso, teniendo en cuenta su nivel de conocimientos, estilos de aprendizaje, preferencias, etc. Por lo anterior, en el presente trabajo de investigación se propone desarrollar un modelo Multi-Agente para la construcción de cursos virtuales adaptativos que integre los enfoques de planificación instruccional y selección de contenidos educativos bajo un ambiente estandarizado, que permita el manejo e integración de dichos contenidos en un repositorio de objetos de aprendizaje, de tal manera que estos sistemas puedan brindar las características adaptativas en los procesos de enseñanza / aprendizaje. Así mismo, se propone la construcción de un prototipo que permita validar el modelo desarrollado a través de pruebas realizadas en grupos pequeños de estudiantes, con el fin de evaluar su desempeño.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD V. APOYO A TESIS DE POSGRADO
Responsable