Proyectos
Recuperación y administración de objetos de aprendizaje para sistemas tutoriales inteligentes mediante agentes de software
Resumen
Dentro del contexto de la educación virtual o e-learning, un Objeto de Aprendizaje (OA) se define como un elemento (usualmente en formato digital), el cual puede ser usado, reusado o referenciado durante el aprendizaje soportado por la tecnología. En la actualidad los OA se encuentran en una etapa de definición, estudio y exploración a nivel internacional, pero se espera que en un futuro cercano existan un gran número de objetos de aprendizaje disponibles en la red que se conviertan en un medio para generar contenidos educativos. De acuerdo con el enunciado anterior los OAs pueden llegar a ser una poderosa herramienta en los procesos de enseñanza/aprendizaje, esto siempre y cuando puedan ser recuperados y administrados de manera adecuada. Para resolver esta necesidad, en este proyecto se propone desarrollar un sistema semi-automático para la gestión de OA a partir de agentes de software. La elección de utilizar agentes se debe a que estos constituyen una poderosa herramienta para buscar información según las necesidades de los usuarios permitiendo una interacción paralela con ellos [9], de tal manera que se pueda realizar la validación de OA recuperados. El sistema propuesto considera las siguientes cuatro etapas: Búsqueda y recuperación: esta primera etapa es totalmente automática y autónoma, en donde intervienen un conjunto de agentes que se encargan de recuperar y realizar un primer filtro de OA según políticas que son especificadas con anterioridad por un actor humano, y las cuales permitan dar consistencia y homogeneidad en su recuperación. Revisión: en esta etapa intermedia se debe realizar un proceso asistido en el que intervienen personas que se encargan de realizar una revisión de la información recuperada, de tal manera que se puedan tomar 3 decisiones sobre el OA recuperado: utilizar el OA sin realizar ningún tipo de modificación, utilizar el OA con algunas variaciones, o descartar el objeto. Almacenamiento: en esta etapa se deben guardar los OA revisados, determinando previamente los metadatos (información relevante) que los acompañarán. Este es un proceso que debe ser llevado a cabo por los agentes de software, bajo la supervisión de un actor humano. Gestión: esta es una etapa posterior en la que los OAs almacenados son accedidos por medio de sus metadatos para apoyar un proceso educativo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DIME AÑO 2007-2008
Modalidad:MENOR CUANTÍA
Responsable