Proyectos
Revitalización lingüística a partir de los bailes rituales en el contexto urbano de Leticia
Resumen
Este proyecto se plantea en el marco del convenio de cooperación suscrito en 2016 entre la Sede Amazonia y el Cabildo de los Pueblos Indígenas Unidos de Leticia (CAPIUL). CAPIUL está conformado por familias indígenas en condición de vulnerabilidad, con una población afiliada de 756 personas de 17 grupos étnicos. La idea surgió de discusiones con el Consejo de ancianos de CAPIUL, en las cuales se identificó la lengua como un asunto básico en el proceso de organización política, identitaria, de transmisión de conocimientos, educación y salud. El objetivo general es la co-creación de una estrategia metodológica para la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas habladas en Leticia a través de las danzas y cantos tradicionales. Tiene dos objetivos específicos: Un objetivo pedagógico y de innovación social que busca reconocer y sistematizar el potencial pedagógico de las formas de transmisión de conocimiento asociadas a los bailes tradicionales, como estrategia metodológica para el fortalecimiento y la revitalización de los procesos de aprendizaje de las lenguas nativas. Un segundo objetivo de tipo organizativo y político, que busca que el potencial de innovación del primer objetivo sea incorporado en los planes de desarrollo de los entes territoriales, de conformidad con las políticas públicas sobre el mantenimiento y fortalecimiento de las lenguas nativas (Ley 1381 de 2010). El proyecto se basa en tres estrategias metodológicas: (1) Articulación comunidad-academia, cuya estrategia fundamental es la participación y el diálogo entre la comunidad y la universidad, apoyados en las actividades conjuntas que hemos venido desarrollando (actividades de extensión, tesis de posgrado, proyecto de investigación, pasantías), que son la base de nuestra metodología y una garantía de la viabilidad del proyecto. (2) El inter-aprendizaje y la co-creación de innovaciones: El centro metodológico de nuestra propuesta es el baile, un evento social y cultural que funciona como un articulador de relaciones políticas, de encuentro social, donde se expresan las diferentes lenguas y se pone en juego conocimientos y tradiciones; y su núcleo pedagógico es la constitución de tres “núcleos de lenguas”, que llevarán a cabo actividades dirigidas a la participación en el baile. (3) Empoderamiento de la comunidad: A partir de las discusiones entre la UN y CAPIUL, se ha decidido tomar estratégicamente el fortalecimiento de las lenguas como eje principal del fortalecimiento organizacional. El órgano principal de toma de decisiones y seguimiento del proyecto es el Consejo de Ancianos de CAPIUL. La dirección académica de la propuesta estará a cargo de los dos profesores que integran el equipo de la universidad. La comunidad participa en el proyecto con las funciones de coordinador local del proyecto, tres ancianos conocedores a cargo de los núcleos de lenguas, y dos líderes encargados del trabajo político con las entidades territoriales. De parte de la universidad participan dos profesores a cargo de la dirección académica, tres estudiantes de pregrado para apoyar el trabajo de los núcleos de lenguas y tres estudiantes de posgrado como asesores pedagógicos y de comunicaciones. [EN DOCUMENTO ADJUNTO ANEXAMOS EL TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA -- IDENTICO AL CONTENIDO AQUI, SOLO QUE EN UN FORMATO MÁS LEGIBLE.]
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE EXTENSIÓN SOLIDARIA 2017: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL
Modalidad:Modalidad 1. Nuevos proyectos de Extensión Solidaria con enfoque de innovación social
Responsable