Proyectos
HACIA EL MANUAL NACIONAL DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO PARA CARRETERAS MULTICARRIL ¿ ETAPA DOS
Resumen
La investigación a nivel internacional, sobre el flujo viario y las relaciones entre las variables características del tránsito, incluida la determinación de la capacidad de las carreteras, se ha desarrollado desde hace muchos años. Con el tiempo, como producto del trabajo continuado, se han obtenido manuales que se aplican en varios países; tal es el caso del Manual de Capacidad de Carreteras Americano, el cual desde su primera versión en el año 1950, ha venido siendo revisado y actualizado hasta su más reciente publicación en el año 2000. En Colombia, como en prácticamente todos los países latinoamericanos y muchos del mundo, se ha venido utilizando el Manual Americano, con base en el cual se han planeado, diseñado y construido carreteras multicarril que en muchos casos, desde el punto de vista operativo, no reúnen todas las características y especificaciones de las que existen en los países desarrollados, e incluso en aquellos cuyas condiciones son similares a las del país. De otra parte, resulta indiscutible que el Manual de Capacidad de Carreteras Americano constituye el documento disponible a nivel mundial, que reúne los esfuerzos más importantes en cuanto a intensidad y amplitud de investigación, recolección, procesamiento y análisis de datos, de manera sistemática y continuada, conducida y apoyada por múltiples instituciones. Ahora bien, es igualmente cierto que él representa las condiciones medias de los Estados Unidos, desde el punto de vista de la manera como inciden los diferentes elementos de la infraestructura, los tipos de vehículos disponibles y su operación, el comportamiento de los conductores y usuarios en general, los diferentes aspectos relacionados con el entorno geográfico y lo relativo a la reglamentación y el control. Dadas nuestras características particulares, así como el hecho de encontrarse el país en una etapa de su desarrollo en la cual va a requerir del dimensionamiento de muchas infraestructuras de este tipo, resulta de la mayor importancia disponer de un manual de capacidad y niveles de servicio para carreteras multicarril adaptado a la realidad del país, semejante al disponible para el caso de las carreteras de dos carriles, producto de los esfuerzos del Ministerio de Transporte, Invías y La Universidad del Cauca, que nos permita de manera racional y práctica proyectar económica y funcionalmente las nuevas carreteras, así como adaptar a las necesidades actuales o futuras vías existentes que deberán continuar en uso durante mucho tiempo. La Sección Académica de Vías y Transporte ha venido trabajando en la investigación ¿HACIA EL MANUAL NACIONAL DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO PARA CARRETERAS MULTICARRIL¿. En el caso específico de la presente propuesta, que corresponde a la que hemos denominado ¿Etapa Dos¿, se ha de conformar una base de datos, que contenga el inventario detallado de las condiciones de las Vías Multicarril Nacionales, así como seleccionar de acuerdo con ella, tramos que nos permitan establecer el efecto del ancho del carril sobre la capacidad y los niveles de servicio, es decir efectuar la ¿calibración¿ a las condiciones nacionales, del referido elemento de la infraestructura. El Proyecto de Investigación, cuando haya sido posible la culminación de todas sus etapas, debe tener como resultado el ¿MANUAL COLOMBIANO DE CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO PARA CARRETERAS MULTICARRIL¿, en su versión inicial.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Apoyo a Proyectos De Creación Artística - 2004
Modalidad:Convocatoria Apoyo a Proyectos De Creación Artística - 2004
Responsable