En Colombia, actualmente la implementación de tecnologías para medición avanzada del consumo de energía aun es mínima en comparación con otros países de la región o a nivel mundial. En este sentido actualmente CODENSA lleva a cabo en la ciudad de Bogotá un plan piloto con la implementación de 40.000 medidores eléctricos y su infraestructura asociada, para usuario residenciales. El propósito de este plan piloto es evaluar los beneficios de estas tecnologías para proyectar su despliegue masivo a los cerca de 3.5 millones de usuarios que tiene la empresa.
Partiendo de este hecho, al observar los elevados volúmenes de información que se extraen de este tipo de sistemas y considerando la ampliación de su uso en el país, se evidencia la ausencia de un medio que permita dar un adecuado tratamiento de los mismos para dar solución a necesidades operacionales de la red, optimización del consumo energético, detección y atención oportuna de eventos, al igual que realizar de manera remota las lecturas de consumo, acciones de desconexión, reconexión y restablecimiento del sistema; la empresa encuentra la necesidad de contar con una plataforma que permita dar tratamiento a dicha información mediante tecnologías de Big Data Analytics, combinando en esta tecnologías de comunicación y desarrollo de aplicaciones para monitoreo y supervisión de la red, que se integren con el sistema actual de CODENSA.
Por tal motivo, se plantea en este proyecto el desarrollo de una plataforma integral de análisis de datos con el fin de sacar el mayor provecho de los volúmenes de información que genera un sistema de medición avanzada.
La empresa ha identificado que las posibles aplicaciones pueden estar orientadas a beneficiar a los usuarios, a las metas de excelencia operacional de la empresa, a la contribución con la reducción de emisiones y a la ampliación del portafolio de servicios que ofrece la empresa.
Con respecto a los usuarios, se considera que tener un monitoreo continuo sobre su consumo energético mediante aplicaciones informáticas, posibilita la generación de estrategias para optimizar su consumo energético, llevando así a lo que se ha denominado consumo energético consciente. Dicha plataforma será desarrollada y probada en un sistema de medición avanzada a escala que se implementará en instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
De igual manera, con esto se brindaría a la empresa la oportunidad fortalecer y mejorar su sistema de monitoreo y supervisión de la red, donde se realizan lecturas de consumo para facturación y ejecutar acciones de maniobra para restablecimiento, conexión y desconexión del suministro de energía, todo de manera remota; lo cual se verá reflejado en un avance hacia la excelencia operacional de la empresa.
Asimismo, la aplicación de tecnologías de Big Data Analytics y tecnologías de comunicación en dicha plataforma, permite a la empresa ampliar su portafolio de servicios, tanto para usuarios del sistema eléctrico, como para empresas proveedoras de servicios públicos como agua y gas que requieran sistemas de medición, lo cual se refleja como una buena oportunidad para ampliar su tamaño de mercado y potenciales clientes.
Finalmente, se estima que este proyecto permita evaluar la escalabilidad del mismo, considerando la inminente implementación masiva de sistemas de medición avanzada en Colombia, según se contempla en la regulación actual |