El desarrollo de sistemas wearable o también conocido como Tecnología Vestible (dispositivos electrónicos que se incorporan a las prendas de vestir o como complemento de estas, para realizar una función concreta), ha posibilitado a las personas monitorear de forma continua y en tiempo real variables vitales de interés médico, deportivo o lúdico con el propósito de satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida. El mercado de este tipo de dispositivos está en continuo crecimiento, de acuerdo con el informe presentado en [1], se prevé que para el 2020, los dispositivos wearable representarán un mercado de $ 40 billones, con más de 240 millones de envíos de unidades anuales. Variables tales como: la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la profundidad de respiración, la intensidad de movimiento, la producción de energía, el número de pasos y calorías quemadas, entre otras, son algunos de los parámetros biológicos de mayor interés en relación al diseño de este tipo de dispositivos.
El estrés es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad moderna, que se suma a las variables de interés para monitorear usando dispositivos wearable; esto debido a que actualmente es considerado como un factor de riesgo para la salud y que adicionalmente conlleva a pérdidas en términos de absentismo, disminución de la productividad y gastos de atención sanitaria. De acuerdo con [2], el estrés laboral, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan en el mundo casi un 35% de los trabajadores, los estudios indican que entre 50% y 60% de las bajas laborales están relacionadas con el mismo. En 2002, la Comisión Europea calculó los costes del estrés laboral en la Unión Europea en 20 billones de euros al año [3]. Para el caso de Gran Bretaña, el estrés relacionado con el trabajo representa el 37% de los problemas de salud relacionados con el trabajo y el 45% de los días perdidos, en 2015/16 [4]. Para el caso de Colombia no se encontraron este tipo de estadísticas, sin embargo, el Ministerio de Protección Social en la Resolución 002646 del 17 de julio de 2008, establece lineamientos para la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional [5], lo cual deja entrever, que Colombia no es ajena a este problema.
Por otra parte, Los Ministerios colombianos de Salud y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la iniciativa de Investigación, Desarrollo e Innovación promueve los Nodos de Innovación. El nodo de salud es un espacio donde se fomenta la creación de productos, servicios y soluciones para el sector salud, con el fin de minimizar y contribuir al cierre de la brecha de las inequidades en salud, a partir de uso y apropiación de las TIC [6].
Teniendo en cuenta el panorama presentado previamente, se ha detectado que hay un contexto ideal y una oportunidad de innovación tecnológica en el campo de los sistemas portables (tipo wearable) conjugados con tecnologías IoT (Internet de las cosas) que aporten soluciones para intentar mejorar la calidad de vida de los habitantes
En este proyecto se pretende desarrollar y construir un prototipo de un sistema portable para el monitoreo, identificación y diagnóstico del estrés que cumplan con criterios de confiabilidad funcional y robustez. En la primera fase se buscará realizar un diseño que sea lo más simple posible, por lo que se planteará el uso de un sólo indicador fisiológico para el monitoreo del estrés, permitiendo la disminución del número de sensores, lo cual sería apropiado por razones estadísticas, de portabilidad, condiciones de usabilidad e incluso por economía. En una segunda fase, en caso de que la aproximación unimodal no muestre buenos resultados se procederá a plantear un diseño multimodal. |